Actualidad Nacional

Cifra de presos políticos aumentó a 242, dice Foro Penal

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo a Efe que los seis privados de libertad que entraron al registro son los militantes del partido opositor Bandera Roja

La ONG Foro Penal dijo este martes que en el país hay 242 detenidos a los que califica como «presos políticos», seis más que el reporte del pasado miércoles, cuando la organización aseguró que había 236.

Del total de reos, 129 son militares y 113 son civiles, y de estos, 228 son hombres y 14 mujeres.

La ONG también detalló que, de los 242 presos, 185 esperan por una sentencia de tribunal y 57 han sido ya condenados.

El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo a Efe que los seis privados de libertad que entraron al registro son los militantes del partido opositor Bandera Roja (BR) Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Reynaldo Cortés y Néstor Astudillo, y los sindicalistas Emilio Negrín y Gabriel Blanco, todos detenidos la semana pasada.

Exigen la liberación de los seis dirigentes sindicales detenidos

Este lunes, Foro Penal y otras 107 ONG y sindicatos condenaron, a través de un comunicado, las detenciones «arbitrarias» de los militantes, ejecutadas -aseguraron- «por el régimen de Nicolás Maduro».

Además, exigieron su liberación «plena e inmediata» y el cese de «toda forma de hostigamiento y persecución en contra de los trabajadores, líderes sindicales, defensores de DD.HH.», Bandera Roja o «cualquier otra agrupación política opositora».

Las organizaciones aseguraron que la «detención arbitraria» de activistas es un evento «recurrente«, y la definieron como «una práctica que viola las leyes internacionales y nacionales».

«Hacemos el llamado (a) los organismos internacionales en materia de protección de los derechos humanos (…) a que conozcan de las detenciones arbitrarias (…) y que se activen los mecanismos de protección correspondientes«, agregaron las ONG.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba