Actualidad Nacional

Cinco detenidos en investigaciones al mercado cambiario

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que desde el pasado viernes se han allanado 12 casas de bolsa y cuatro oficinas, con apariencia de joyerías, por presunta venta ilegal de dólares. Agrega que cinco personas han resultado detenidas y una de ellas imputada por captación indebida de recursos.

Asevera que en los establecimientos encontraron evidencias de que en ellas se realizaban un conjunto de operaciones que de acuerdo a la legislación venezolana constituyen delito.

Informó que «hemos detectado que las casa de bolsa realizan operaciones con divisa y que no le están permitidas».

Informa que a la persona aprendida el día viernes se le imputó el delito de captación indebida de recursos.

Explica que el Banco Central de Venezuela es el único que tiene la potestad de comercializar dólares.

“Los particulares no pueden comercializar dólares porque eso constituye delito”, advierte refiriéndose al artículo 9 de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios.

Puntualiza que la Ley establece unos montos. “Aquellas personas que negocien con más de 10 mil hasta 20 mil tienen una sanción administrativa con multa y si se negocia por encima de los 20 mil dólares afrontará un proceso penal”.

Al mismo tiempo, resalta que si una persona tiene dólares y quiere venderlos tiene que hacerlo a través del Banco Central de Venezuela. Por el contrario si quiere comprar divisas tiene que solicitarlo a Cadivi. «Pero nunca a través de las casas de bolsa», subraya.

Agrega que las casas de bolsa tenían que dedicarse a las operaciones de títulos valores, “pero nunca a la venta de divisas”.

«Hubo celeridad y ahora están descontentos»

Asimismo, rechaza las críticas formuladas en contra de la celeridad con que se ratificó la sentencia condenatoria a los comisarios Lazaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis. Puntualizó que es labor del Ministerio Público dar rapidez a los procesos judiciales.

Asegura además que la prórroga de la privativa de libertad de Leocenis García por un año está consagrada en la ley.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba