Actualidad Nacional

Cinco relatores de la ONU piden que se investiguen y sancionen excesos en la represión

“Los recientes episodios de violencia ocurridos en medio de las protestas en Venezuela deben ser investigados urgentemente y a fondo, y los responsables deben rendir cuenta de sus actos ante la justicia”, señalaron cinco relatores de la Organización de las Naciones Unidas, según se indica en el comunicado de prensa fechado el 6 de marzo en Ginebra. Con información de el-nacional.com

Suscriben el pronunciamiento conjunto Frank la Rue, relator especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Maina Kiai, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas; Mads Andenas, del grupo de trabajo sobre la detención arbitraria; Juan Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas cueles, inhumanos o degradantes; y Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos.

“Estamos profundamente preocupados por las denuncias de numerosos casos de detención arbitraria de manifestantes. Algunos fueron presuntamente golpeados –y en algunos casos gravemente torturados– por las fuerzas de seguridad, llevados a instalaciones militares, mantenidos en régimen de incomunicación, y se les ha negado el acceso a asistencia jurídica”, indicaron los expertos.

También repudiaron las agresiones contra periodistas y medios de comunicación durante la cobertura de las protestas: “Las informaciones recibidas sobre la detención arbitraria de varios periodistas y sobre la suspensión de las actividades de radiodifusión del canal de televisión NTN 24 mientras cubrían las protestas son muy preocupantes,” dijeron. “El país necesita más información sobre las protestas actuales y no menos”, se agrega en el comunicado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba