Ciudad

OVSP: «42,2% de usuarios de bombonas de gas dan una percepción negativa del servicio»

En la encuesta llevada a cabo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en los dos primeros meses del 2022, del 94,0% de encuestados que indicaron utilizar el gas doméstico en sus hogares como parte de sus rutinas, 74,4% lo hace a través de bombonas individuales; a su vez, el 42,0% de este grupo valoró negativamente el servicio en sus hogares.

Por su parte, el porcentaje de opiniones negativas es menor en los usuarios que poseen bombonas comunes o residenciales, representando un 25,2%. No obstante, apenas el 8,4% opinó de forma desfavorable sobre el servicio de gas a través de tuberías (directo) representado en sentido global solo por casi el 17% de la muestra total.

Resultados por ciudades: calidad

Las doce urbes estudiadas por el OVSP fueron Caracas, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas, San Fernando de Apure, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Sobre el servicio de recarga de bombonas individuales, las ciudades con mayor proporción de opiniones desfavorables fueron San Fernando de Apure (61,1%), Valencia (58,9%) y San Cristóbal (58,1%).

En relación con el servicio de recarga de bombonas comunes para residencias, San Fernando (61,2%) y Maracaibo (50,0%) se posicionaron como las peores en cuanto a la evaluación de los usuarios.

Aunque están por debajo del 50,0%, las urbes de San Cristóbal y Ciudad Bolívar representaron los mayores niveles de insatisfacción del servicio de gas directo con el 40,0% y el 46,2%, respectivamente.

Resultados por ciudades: ¿por qué opinaron desfavorablemente?

De los usuarios que valoraron negativamente la calidad del servicio de recarga de bombonas individuales, el 69,9% opinó de esta forma debido a la baja frecuencia con la que distribuyen los cilindros en sus comunidades, seguido por el mal estado de las bombonas con un 12,0%.

De manera similar, en el caso de las bombonas comunes para residencias, el 59,9% argumentó su respuesta negativa sobre la calidad del servicio debido a que no reciben la recarga con la frecuencia oportuna y un 11,5% debido al mal estado de los reservorios de gas.

Por su parte, el 51,0% del grupo que opinó de manera negativa sobre el servicio de gas directo, lo hizo de esta forma debido a que no reciben el combustible con la misma potencia y un 25,5% debido a la intermitencia en el suministro.

Frecuencias de distribución de gas

Con base en los resultados de la encuesta realizada por la organización, el 30,1% de los consultados indicó que recibe o recarga los cilindros una vez cada tres meses o más, siendo esta la frecuencia con el mayor número de registros observados.

Las ciudades donde los usuarios reciben o recargan los cilindros bajo esta frecuencia (una vez cada tres meses o más) son San Fernando de Apure (64,0%) y Valencia (61,%), lo que se refleja al ser las urbes con los mayores porcentajes de opiniones negativas sobre la calidad del servicio.

Asimismo, el 26,2% cuenta con la recarga una vez al mes, 15,7% una vez cada dos meses, 8,2% dos veces al mes, y 2,9% entre una vez a la semana y todos los días.  Estas últimas frecuencias menos periódicas han tenido disminuciones a lo largo de los estudios de percepción ciudadana realizado desde el año 2018 hasta el presente.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba