Ciudad

Expertos esperan romper el récord de conteo de aves en Venezuela

En 2020 más de 268 mil personas participaron en este conteo global de aves alrededor del mundo

La sociedad conservacionista Audubon de Venezuela incentiva el cuidado de la naturaleza con la actividad «Contando Aves en Comunidad», para sumar la contribución del país al conteo mundial de aves, que año a año realizan la National Audubon Society y el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell.

Este conteo global es una actividad divertida y entretenida, que hace una gran contribución a la preservación de la naturaleza”, dijo Marieta Hernández, presidente de Audubon Venezuela.

Para participar solo hace falta crear una cuenta gratuita en la página web www.ebird.org y, entre los días 12 y 15 de febrero próximo, observar al menos durante 15 minutos las aves que se encuentren en su entorno, bien a través de las ventanas de su casa, en los patios o jardines, en las calles o cualquier lugar donde se encuentre.

“Cada lista presentada por una persona, sea observador principiante o experimentado, ayuda a los investigadores del mundo a aprender sobre el estado de las poblaciones de aves, y sobre cómo protegerlas junto al medio ambiente que compartimos”, añadió Hernández.

Sus avistamientos deberán ser anotados y cargados a través de la cuenta ya creada

Tal vez para un principiante puede ser complicada la recopilación de aves, pero con la base de datos en eBird se pueden apoyar. En Audubon Venezuela se presta una colaboración para identificar las aves más comunes del país.

Adicionalmente pueden visitar la página https://descubrelasavesdevenezuela.org/ donde encontrarán una guía sencilla para aprender a identificar las aves más comunes de Venezuela.

En 2020 más de 268 mil personas participaron en este conteo global de aves alrededor del mundo, creando la imagen instantánea más grande de las poblaciones mundiales de aves jamás registrada.

Se reportaron 27,2 millones de aves y se identificaron casi 7 mil especies en 194 países.

Pasos a seguir para participar en el conteo

  • Crea una cuenta gratuita de www.eBird.org. Si ya tienes una cuenta, simplemente necesitas ingresar con tu usuario y contraseña. También puedes descargar la aplicación gratuita eBird Móvil y podrás registrar tus observaciones desde el celular utilizando la misma cuenta creada en el sitio web. Selecciona el idioma de tu conveniencia.
  • Entre el 12 y el 15 de febrero, observa, cuenta y toma nota de las especies y cantidades de aves que visitan tu jardín, patio, terraza, balcón o cualquier lugar donde te encuentres. Cuenta las aves que veas durante por lo menos 15 minutos o el tiempo que desees para sumar a tu lista.
  • Carga las observaciones de tus conteos en la base de datos eBird a través del botón Enviar en la Página Web, usando la cuenta que creaste previamente.
  • Puedes hacer cuantas listas quieras durante los días del conteo, pero cada vez que realices tu observación en un nuevo sitio u hora debes hacer una nueva lista, incluyendo la localidad de observación y la hora de inicio y final.
  • Antes de enviar la lista desde la aplicación de eBird comparte tu listado con el usuario de Audubon de Venezuela: AudubonVzla.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba