Ciudad

Fuertes lluvias en Mérida y Zulia causan inundaciones, dejando varios pueblos incomunicados

En el estado de Mérida, 11 de sus 23 municipios han resultado afectados por crecidas de ríos y algunos deslaves que han dejado decenas de viviendas con daños parciales y la ruptura de 20 diques

Las lluvias acaecidas en los últimos días han provocado inundaciones en algunos poblados de Venezuela, los cuales también han quedado incomunicados debido a derrumbes y árboles caídos.

En el estado de Mérida, 11 de sus 23 municipios han resultado afectados por crecidas de ríos y algunos deslaves que han dejado decenas de viviendas con daños parciales y la ruptura de 20 diques, por lo que han activado el Plan Cisterna, para llevar agua a las comunidades más afectada

Producto de las intensas lluvias, hay muchos puentes colapsados en los municipios Campo Elías y Justo Briceño, en la zona del Páramo y otros municipios.

“Las condiciones del clima no han sido favorables porque las lluvias no permiten que los trabajos de la maquinaria avancen, hay momentos en que las lluvias hacen retroceder hasta dos días las labores”, apuntó el gobernador regional, Jehyson Guzmán.

Por su parte, la comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Yaneth Calderón, expresó que es difícil ver cómo la situación no es nada favorable para el Estado Mérida, pues todos los días llueve y se registran nuevas situaciones y lo peor es que las condiciones proyectan que esto apenas comienza

También en Mérida, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegó para apoyar la rehabilitación de las vías públicas, varias de ellas cortadas desde hace días a causa del mal tiempo.

En el caso del estado Zulia, al menos cuatro de sus 21 municipios han registrado daños por las lluvias recientes, especialmente en la localidad de Catatumbo, donde algunas viviendas quedaron casi completamente bajo el agua.

En las últimas 24 horas, el Gobierno del Zulia, a través de las redes sociales, ha mostrado el trabajo que está haciendo para rehabilitar las vías y atender a los habitantes de estas zonas, aunque no se conoce un nuevo balance de personas afectadas, luego de que en abril las lluvias golpearan a más de 1.000 familias en esa región petrolera.

Las precipitaciones también han causado derrumbes, inundaciones y destrozos en los estados Barinas, Trujillo y Táchira, sin que hasta ahora las autoridades nacionales hayan dado a conocer un reporte global de afectaciones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) mantiene pronósticos de mal tiempo para gran parte del territorio durante todo mayo, por lo que el Gobierno ha destinado recursos para atender a damnificados y ha pedido a los ciudadanos estar alerta.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba