Ciudad

OVSP: 55,4% de los consultados opinó que el servicio de agua ha mejorado su calidad de vida

Punto Fijo fue la urbe con la mayor proporción de usuarios cuya opinión se inclinó hacia el servicio de agua como el más influyente en su calidad de vida, seguida por Barquisimeto y San Cristóbal

Más de la mitad de los ciudadanos consultados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, indicó que el servicio de agua es el que tiene mayor incidencia en la calidad de sus vidas. Estos datos se obtuvieron en una encuesta de percepción ciudadana, llevada a cabo por la organización, durante el primer bimestre de 2022.

Entre los resultados obtenidos por ciudades, Punto Fijo fue la urbe con la mayor proporción de usuarios cuya opinión se inclinó hacia el servicio de agua como el más influyente en su calidad de vida, alcanzando en 68,6% de opiniones, seguida por Barquisimeto con 60,3% y San Cristóbal 57,9%.

Percepción de los otros servicios estudiados sobre la calidad de los ciudadanos

La electricidad fue el segundo servicio público que los usuarios encuestados consideraron más influyente en sus vidas con un 19,1% de las opiniones. Esta tendencia se observó en mayor medida en las ciudades del occidente como Maracaibo (24,1%), Mérida (23,5%) y San Cristóbal (22,2%).

Cabe destacar que las ciudades anteriormente mencionadas también figuraron como las urbes con los peores niveles de aceptación de calidad del servicio eléctrico: Mérida con 67,4% de valoración negativa (la primera posición en comparación con las otras ciudades), Maracaibo con 65,8% y San Cristóbal con 61,6%.

El tercer servicio con mayor influencia sobre la calidad de vida de los usuarios fue el gas doméstico, según el 6,3% de los encuestados, observándose las mayores proporciones en San Fernando de Apure, ciudad donde el 64,0% (mayor porcentaje entre las ciudades) de los usuarios de bombonas individuales reciben los cilindros una vez cada tres meses o más.

Por su parte, las telecomunicaciones se posicionaron como el cuarto servicio con mayor influencia en la calidad de vida de los consultados, sumando un 8,5%; es decir, 3,5% para la telefonía móvil, 2,8% para el internet fijo, 1,2% para el internet móvil, 1,0% para la telefonía fija.

En relación al servicio de aseo urbano, este representó un 2,1% de respuestas de usuarios al consultárseles sobre el servicio más influyente sobre su calidad de vida.

Niveles de satisfacción del desempeño de los servicios públicos

En el estudio llevado a cabo por el OVSP también se consultó a los usuarios sobre el grado o niveles de satisfacción que perciben sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la electricidad, agua, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano.

En este caso, tanto los niveles de insatisfacción como de satisfacción obtuvieron porcentajes similares, siendo 49,1% para la primera y 49,3% para la segunda, de manera general.

Finalmente, mostrando los resultados por ciudades, las tres urbes con los mayores porcentajes en niveles de insatisfacción fueron Ciudad Bolívar (60,6%), Maracaibo (57,8%) y Punto Fijo (52,7%). Por su parte, las urbes con los menores niveles reportados de insatisfacción fueron Mérida (41,0%), Caracas (41,5%) y San Cristóbal (47,8%).

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba