Ciudad

Denunciaron sobreprecio en venta de pasajes de terminales caraqueños

El camino a las vacaciones inicia con la búsqueda del dinero en efectivo, pagar los pasajes con precios altos y hacer largas colas que pueden tener una duración de hasta más de tres horas. Lo que antes representaba para los temporadistas una oportunidad de distracción y disfrute en familia, ahora se ha convertido en una travesía para llevar medicamentos y comida a sus familiares en el interior.

Los destinos elegidos por los caraqueños para viajar en esta Semana Santa fueron los estados Tachira, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Sucre y Monágas.

La Bandera

A pesar de que la afluencia de pasajeros no es tan alta como en ocasiones anteriores, en el Terminal de La Bandera se desplegó un amplio operativo de seguridad para garantizar el orden en el establecimiento.

En cada una de las taquillas de información que hay en el terminal ofrecen una lista con las tarifas oficiales del pasaje determinadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde) y hay fiscales supervisando que esto se cumpla, sin embargo los viajeros se quejaron porque no solo tienen que enfrentarse al sobreprecio: las alternativas de pago son pocas ya que no hay punto y no se aceptan transferencias bancarias.

Foto: Malvis Avila

En el caso de Tachira, uno de los destinos que eligen para salir del país por ser un estado fronterizo, el precio estipulado es de 12.108 bolívares pero los usuarios llegan a pagar de 18.000 a 40.000 bolívares.

«Yo voy para San Cristobal, tengo que pagar 40.000 bolívares en efectivo en el autobús. ¡Si es que llega! Y de paso, para conseguir el dinero tuve que hacer más de 6 colas porque sacaba de 6.000 en 6.000. Aquí no sirve nada, no hay ni punto», dijo Juan José Hernández, quien estaba desde muy temprano esperando.

Los pasajes a Carabobo y Aragua cuestan entre 1.500 y 2.200 bolívares, a pesar que el precio no se incrementa, las líneas que cubren esta ruta solo aceptan dinero en efectivo, no tienen punto de venta.

Hilda Castro, quien esperaba una unidad para trasladarse al estado Apure para llevar alimentos a su familia, contó que las colas son porque las líneas oficiales tienen pocas unidades y esas son las que cobran a precio oficial, «la gente no tiene para pagar en efectivo esos precios de los piratas si los oficiales nos cobran 7.500 bolívares».

Terminal de Oriente

En el caso del Terminal de Oriente «Antonio José de Sucre», los viajeros prefirieron ir a los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas.

Según lo establecido por la Sundde, para viajar a Puerto la Cruz se necesitan 3.015 bolívares; a Carupano el precio es de 6.265 bolívares, y en el caso de Maturín el pasaje cuesta 5.920.

Foto: Malvis Avila

Yohan González logró llegar junto a su familia a eso de las 7:00 de la mañana y pagó lo que corresponde a la ley para viajar a Puerto la cruz, «yo solo estoy esperando que nos avisan para subirme al carrito», señaló.

Ese no es el caso de Josefina Mejías, quien tiene como destino el estado Bolívar pero debe hacer trasbordo en la ciudad anzoatiguense y tuvo que pagar un incremento considerable. «Punto de venta no hay, y si el pasaje cuesta 7, te cobran 15 si vas a pagar con tarjeta de débito y afuera te pueden cobrar hasta 30.000 bolívares en las Encava, porque autobuses no hay», detalló.

Mejías tenía intenciones de hacer su viaje este martes 16 de abril pero lo tuvo que posponer porque no habían pasajes disponibles, con lagrimas en los ojos relató que le costó mucho reunir el efectivo y que debe viajar con urgencia: «yo voy a llevarle medicamentos a mi mamá y tendré que irme en un pirata. Eso que dice el gobierno que habilitaron 7000 unidades para viajar, es mentira, afuera puede ver el cementerio de carros».

Foto: Malvis Avila
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba