Ciudad

Una encuesta reveló que 45 % de las familias venezolanas tienen al menos uno de sus miembros en el exterior

Los venezolanos que pretender emigrar son principalmente opositores de entre 25 y 44 años de edad, según la firma Consultores 21

Una encuesta realizada por Consultores 21 reveló que 45 % de las familias venezolanas tienen al menos uno de sus miembros en el exterior. En promedio 1,8 integrantes de cada una de estas familias viven fuera del país.

La encuesta señala que 87% de los familiares que han emigrado se fueron a países de América del Sur, donde el principal receptor de esos venezolanos es Colombia (31%). Le siguen Chile (20%), Perú (14%), Ecuador (9%), Brasil (7%) y Argentina (6%).

Además, la encuesta reflejó que 28% de los consultados expresó tener el deseo de emigrar. De ellos, 9% lo hará este año, mientras 19% no tiene fecha. Mientras que otro 71% dijo que quiere quedarse en Venezuela y 1% no contestó.

Los venezolanos que pretenden emigrar son principalmente opositores de entre 25 y 44 años de edad, según la firma Consultores 21.

Entre los destinos a los que desean emigrar se encuentran Chile (17%), Colombia (16%), Estados Unidos (10%), Ecuador y Perú (8% cada uno), Argentina (7%), España y Brasil (6% cada uno).

Según la consulta, en los últimos tres años se ha mantenido un incremento sostenido de la frecuencia mensual de las remesas. «Lo que muestra no solo la normalización de sus familiares en el exterior, sino también la dependencia de las familias a la ayuda de los migrantes», asegura Consultores 21.

En promedio, el monto de remesas recibido en las familias en julio fue de 59 dólares. Pero la cifra varía por regiones. En la región capital se promediaron 114 dólares en remesas por cada núcleo familiar. En Guayana el promedio de remesas recibidas por familia fue de 92 dólares, 79 dólares en la región central, 61 dólares en oriente, 59 dólares en los llanos, 58 dólares en el centro occidente, 57 dólares en los Andes y 38 dólares en el estado Zulia.

Según los cálculos de Consultores 21, hasta junio de 2022 entre 15% y 20% de los venezolanos abandonaron el país en el entorno de la crisis socioeconómica desatada en la última década, lo que representa una cifra neta que se ubica entre las 5.062.433 y 6.540.195 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba