Ciudad

Venezolanos esperan más de tres meses por suministro de gas doméstico

Maracaibo, Barcelona y Punto Fijo ocuparon los mayores porcentajes donde el recurso “no llega a la comunidad”

Un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), realizado en enero de este año, identificó que los venezolanos que utilizan cilindros individuales de gas doméstico recibe la distribución en su comunidad cada tres meses o más. Además desde noviembre pasado se ve una desmejora en los procesos de distribución del recurso.

Según la encuesta, de 83% que usan gas para cocinar, 74,5% lo hace a través de bombonas individuales, de acuerdo a la información obtenida en 12 ciudades del país.

Mostrando los resultados por ciudades, San Fernando (51,3%), Barinas (44,1%) y Valencia (36,7%) son las ciudades donde más personas deben esperar tres meses o más para recibir la distribución de bombonas. San Cristóbal (33,6%), Valencia (31,8%) y Barquisimeto (30,6%) obtuvieron los índices más altos donde “casi nunca” llegan los cilindros individuales.

Por su parte, Maracaibo (44,3%), Barcelona (33,8%) y Punto Fijo (30,6%) ocuparon los mayores porcentajes donde el recurso “no llega a la comunidad”.

En comparación con el estudio realizado durante octubre y noviembre de 2020, los resultados se pueden interpretar como una desmejora en los procesos de distribución del gas propano.

Esto porque las frecuencias como “cada 15 días”, “una vez al mes”, disminuyen y las respuestas de los usuarios migran a recibir los cilindros a frecuencias como “cada tres meses”, “casi nunca” o dejan de contar con las bombonas.

Maduro sueña con suministrar de gas a México

Antero Alvarado, socio director de la Consultora Gas Energy Latin America para Venezuela y profesor del IESA, señaló este lunes sobre la propuesta de Nicolás Maduro de suministrar gas a México que «el gas es abundante en Venezuela, lo que no, es la infraestructura».

Asimismo, criticó en el programa «El Toque De Diana», transmitido por La Romántica 88.9 FM, que se hable de exportar gas, «cuando hay millones a quienes no les llega ese servicio» en Venezuela.

Recordó que desde 2007 a 2015, «Venezuela usó una tubería desde Maracaibo a Colombia para importar gas al país vecino».

«Ya vamos para casi seis años, Venezuela no ha podido exportar una molécula de gas a Colombia, esta importación no es la misma que hacerlo con la gasolina», sumó.

Sostuvo que el gas también se puede exportar por barco a través de un servicio que «te puede dar una empresa privada, lo que podría hacer Pdvsa es hacer una tubería hasta Trinidad y Tobago, de ahí exportarlo a México».

«Venezuela necesita gas propano, hay un déficit de este servicio para las bombonas que se necesitan, hay un solo lugar para obtenerlo en el país. Se están haciendo unas mejoras pero será a largo plazo», agregó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba