Actualidad NacionalPulso Regional

Venezolanos usan las trochas para cruzar la frontera

Táchira – Zulma López

@Zulogo

Cientos de personas transitan diariamente por las trochas entre Colombia y Venezuela, debido al cierre de los puentes internacionales en donde durante los últimos tres días se registraron fuertes protestas. Los ciudadanos se han visto en la necesidad de usar esos lugares por cuanto deben pasar de un lado a otro para trabajar, para comprar alimentos o medicinas.

Uno de los llamados “trocheros” aseguró que cobra 15 mil pesos (15 mil Bs Soberanos) para pasar de un lado a otro, “y si lleva equipaje también se lo ayudamos a pasar”, manifestó mientras llevaba en su cabeza un bulto de harina.

En el lugar hay funcionarios del Ejército de Colombia, quizás para evitar que se presente cualquier situación entre las personas que pasan por allí. Diariamente se ven mujeres con niños en sus brazos y hombres cargando bolsas y artículos pesados.

Al llegar al lugar del lado colombiano hay hombres que se acercan a las personas y les ofrecen pasarlos, asegurando que no hay peligro al atravesar el camino.

En el sitio también hay personas que viajaron desde Perú , Ecuador y otros países de Suramérica para llegar a Venezuela y no pueden ni sellar el pasaporte porque el sistema de migración está suspendido tanto del lado colombiano como del lado venezolano.

Tranquilidad en el puente

Este martes en horas de la mañana la situación en el puente internacional Simón Bolívar era totalmente tranquila, luego de los disturbios que se registraron el lunes en la tarde cuando al menos cuatro personas resultaron heridas.

En el sitio solo se veía la presencia de funcionarios de la Policía Nacional de Colombia y de un vehículo antimotín para repeler cualquier situación de violencia que se presentara.

En el lugar había mucha expectativa por el cierre del puente del lado colombiano, cuyo plazo se vence este miércoles en horas de la mañana. Una de las personas que estaban allí aseguró que se siguen las protestas no podrán abrir el paso por cuanto no podrán terminar de recoger los escombros que quedaron en el sitio tras los enfrentamientos de los últimos días.

Comerciantes afectados

Con el cierre de la frontera, los comerciantes de la economía informal resultaron seriamente afectados. La mayoría son venezolanos que llevan algunos meses trabajando en el lugar y aseguraron que desde el sábado no están vendiendo absolutamente nada.

Los comerciantes contaron que la alcaldía de Villa del Rosario les entregó una comunicación para informarles que en las próximas horas serán desalojados del lugar debido a que afectan la calidad de vida, la movilidad y la seguridad de la comunidad.

Algunos manifestaron que se quieren regresar para Venezuela porque no los quieren dejar trabajar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba