ActualidadActualidad Nacional

CIV: Puente de Guanape II comenzó a caer desde hace 2 años (Fotos)

Por Marighzell Lucena
Vargas

De acuerdo a un informe levantado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela, las fallas que venía presentando el puente de Guanape II, datan de al menos hace dos años, «cuando se comenzó apreciar un descenso en la parte central ante lo cual realizaron labores de pavimentación, que terminaron por fracturar la losa y propiciar la aparición de huecos».

De acuerdo a lo indicado en un comunicado de prensa por el ingeniero Eduardo Páez Pumar, integrante de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de Ingeniería y el Hábitat, ante las fallas no se llevó a cabo una revisión exhaustiva que diera con los correctivos pertinentes, haciendo referencia a la estructura que fue construida hace más de 60 años y que además de haberle colocado un peso muerto, soportó gran cantidad de sedimentos durante el deslave de diciembre de 1999.

Lo que aparentemente pudo haber ocurrido, -explica el experto en su declaración- fue que el puente haya sido postensado. Eso requiere una evaluación técnica de la estructura y que, como consecuencia del mismo deslave, se hayan producido movimientos que ocasionaran que la unión entre elementos estructurales se abrieran un poco, produciéndose la oxidación del cable del postensado.

«Ahora bien, si este cable tiende a oxidarse, lo que ocurre, a diferencia de otros puentes que se han caído en los últimos años, es que la estructura comienza a flexarse, y lo que la mantiene de forma horizontal, son los cables del postensado».

Advertencia ante otros casos

De igual manera advierte el CIV que la falta de mantenimiento en todas las quebradas y cuencas en el estado Vargas, representan un riesgo ante la acumulación de sedimentos y vegetación, que de no aplicarse las medidas pertinentes y de presentarse una situación de deslave, pudiera traer consecuencias de consideración en la región.

“Es de tal magnitud ese proceso de sedimentación que presenta el río, que cuando el puente Guanape II se fracturó, quedó apoyado sobre el sedimento y no terminó de colapsar, o sea, quedó como una batea, y hemos visto fotografías de la gente caminando sobre el puente ya fracturado, porque no colapsó totalmente debido a que no impactó contra el fondo de la canalización”, añade Páez Pumar.

“Recientemente el Colegio de Ingenieros de Venezuela en sus evaluaciones había reportado que en el país alrededor de 600 a 800 puentes requerían atenciones prioritarias para acometer los trabajos que garantizaran su permanencia”, dijo la ingeniera Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Sotravial, del CIV.

Explicó que en los casos en los que se hace ese tipo de advertencias por parte de los usuarios, el procedimiento indica la necesidad de una revisión por parte de expertos para determinar las razones de fondo y que probablemente, sean la causa de un colapso en la estructura.

Para el CIV las declaraciones hechas por algunas autoridades al señalar que el colapso del puente Guanape II fue producto de un sabotaje, resultan ilógicas, pues sólo las denuncias hechas por las comunidades y usuarios establecen un antecedente que debió ser tomado como una alerta por parte de las autoridades.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba