ActualidadActualidad Nacional

Claves del plan de flexibilización «5 x 10»

La administración de Nicolás Maduro informó que a partir del primero de junio se aplica un método de flexiblización en el país debido al covid-19, denominado 5×10, que consiste en la flexibilización controlada y vigilada con 5 días de trabajo, y luego mantener la cuarentena radical durante 10 días para 10 sectores de la economía.

Jorge Rodríguez explicó que la lógica determina este esquema porque el tiempo de incubación del virus en promedio es de 14 días.

En este sentido, especificó que los sectores que estarán funcionando bajo esta medida son:

  1. Construcción: Desde las 08:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.
  2. Consultorios médicos y odontológicos: Desde las 7:00 de la mañana a 02:00 de las tarde.
  3. Peluquerías: Franja horaria comprendida entre las 10:00 de la mañana y las 04:00 de la tarde.
  4. Industria textil y de calzado: Desde 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.
  5. industria de materia prima química para la agroindustria, aseo personal y productos de higiene del hogar: Desde 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde.
  6. Servicios personalizados de refrigeración y plomería: Desde las 07:00 de la mañana a 05:00 de la tarde.
  7. Agencias bancarias: Se incorporan en un horario de 09:00 de la mañana a 01:00 de la tarde y se organizará la asistencia por el terminal del número de cédulas de las personas. El día viernes será exclusivamente para a la atención de las personas jurídicas.
  8. Ferreterías y comercios pequeños: Operarán desde las 11:00 de las 11 de la mañana a 04:00 de la tarde.
  9. Talleres mecánicos y venta de partes y autopartes: Desde las 09:00 de la mañana hasta la 01:00 de la tarde.
  10. Transporte público: Prestará servicio desde las 07:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, con las debidas medidas de al menos dos metros de separación entre un pasajero y otro.

Según la administración de Maduro los días lunes el 32 % de las personas estarán en sus actividades y en horarios diferentes para así evitar aglomeraciones en las horas pico. Los días martes 36 %, miércoles 32 %, jueves el 35 % y los viernes el 27 %.

Por su parte, Rodríguez aclaró que el uso del tapabocas es de carácter obligatorio en todos los espacios públicos y en todos los espacios laborales.

Además, precisó que la medida exceptúa a municipios fronterizos con Colombia y Brasil, así como en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia ante el brote registrado en esas localidades.

Por último, el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez desde el Palacio de Miraflores en Caracas, aclaró que se deben evitar las aglomeraciones públicas, mientras que en esta primera fase se mantiene restringido el desplazamiento entre estados para evitar la propagación de contagios

¿Quiénes se mantienen en cuarentena?

Las medida del «5×10» no aplica para todos los sectores y establecimientos, tal es el caso de los empleados públicos, salvo aquellos destinados a actividades esenciales, como seguridad, alimentos y telecomunicaciones, se mantendrán en cuarentena.

También continuarán cerrados los centros comerciales, cines, teatros, gimnasios, bares y parques, mientras que los restaurantes solo prestarán servicio a domicilio.

Las clases continúan suspendidas, en todos los niveles. En cuanto al turismo, la administración de Maduro elabora un plan para potenciar el turismo interno, a partir del nuevo esquema de flexibilización.

Sobre las actividades deportivas: se pueden practicar de manera individual, como correr, caminar y manejar bicicletas. 

Las personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas deben permanecer en cuarentena y se mantiene la prohibición de aglomeración de personas en estadios deportivos y comercios de este tipo, así como actividades deportivas, culturales y políticas.

«Plan Semáforo»

En simultáneo con este plan de flexibilización, Jorge Rodríguez informó que se aplicará el «Plan Semáforo» que permitirá a la población conocer las zonas de mayor o menor riesgo ante la covid-19.

Explicó que la propuesta incluye la colocación de calcomanías rojas en lugares de mayor riesgo de contagio como hospitales, mercados, transporte de pasajeros y ascensores.

Las calcomanías amarillas representarán riesgo moderado cuyos espacios considerados son: supermercados, bancos, restaurantes y cajeros automáticos.

Mientras que las calcomanías verdes indicarán bajo riesgo de contagio y en este reglón se incluyen: consultorios médicos, farmacias, vías públicas, vehículos particulares y viviendas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar