ActualidadActualidad Nacional

Claves para entender la Ley de Parlamento Comunal que pretende presentar Maduro a la nueva AN

Nicolás Maduro propondrá otorgarle un rango constitucional al Parlamento Comunal, la información la dio a conocer durante una videoconferencia con el denominado Congreso Nacional de las Comunas 2.0. desde el Palacio de Miraflores.

«Hay que fortalecer el Parlamento Comunal. Voy a proponerle a la nueva Asamblea Nacional que se apruebe una Ley de Parlamento Comunal, que obligue a la Asamblea Nacional a consultar a las comunas todos los debates», precisó.

Durante el evento Maduro dijo que deben escuchar más al pueblo y debe fomentarse un gobierno que acuda a los barrios y las calles para atender las necesidades que plateen los consejos comunales, como las fallas en los servicios básicos como agua, luz o gas doméstico.

Maduro insistió en la importancia de acudir a las urnas electorales el próximo 6 de diciembre para «recuperar» al Poder Legislativo, «yo sueño con una Asamblea Nacional que sea el epicentro del debate y el diálogo de todos los problemas del país”, agregó.

¿Qué es el Parlamento Comunal?

Diosdado Cabello explicó en una sesión de la AN cuando era presidente, que el Parlamento Comunal es «un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida».

Según la Ley Orgánica de las Comunas, «el Parlamento Comunal es la máxima instancia del autogobierno en la Comuna; y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria».

Una idea desde hace años

En 2007 el expresidente fallecido Hugo Chávez elaboró el proyecto de reforma constitucional junto a la Asamblea Nacional, entonces controlada por el oficialismo, para la creación de un poder popular, esta fue llevada a referéndum y fue rechazada por los venezolanos.

Para el año 2009 Chávez prosiguió bajo el poder que tenía en los diversos entes del Estado y creo el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Las comunas en Venezuela están regidas por la Ley Orgánica de las Comunas y la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal.

Entre sus funciones se encuentra «dirigir y coordinar la ejecución de las políticas de formación y desarrollo comunal aprobadas por el presidente de Venezuela». Así como «coordinar y evaluar todo lo relativo a las políticas de formación permanente, relacionadas con la economía comunal.»

En 2015 se instaló un Parlamento Comunal

Nueve días después de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela en 2015, el chavismo instaló un Parlamento Comunal para «fortalecer el poder popular».

Minutos después del anuncio, Nicolás Maduro, dijo que le daría «todo el poder al Parlamento Comunal, y sería una instancia legislativa del pueblo desde la base».

Esta acción fue calificada de ilegal por los opositores quienes se hicieron cargo del Poder Legislativo, el 5 de enero de 2016.

Ahora en el 2020 surge la propuesta de una ley de cara a unas elecciones parlamentarias el 6 de diciembre que la oposición no participará y la comunidad internacional rechaza por falta de condiciones.

¿Es ilegal?

La razón para que Maduro quiera otorgar un rango constitucional al Parlamento Comunal es porque cuando se creó se apoyaba de los artículos 5 y 70 de la Constitución.

Artículo 5: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 70: Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad. La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.

José Ignacio Hernández, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela explicó para la BBC Mundo que los ciudadanos solo pueden participar en el Estado Comunal a través de instancias organizadas por el gobierno nacional y para cumplir con el socialismo. «Es decir, esta es la negación del derecho a la libre participación ciudadana», dijo.

Hernández, por su parte, indicó que el Parlamento Comunal «no puede emitir ninguna decisión jurídicamente relevante, porque no es una figura con existencia legal».

«Pretenden hacer ver que el pueblo actúa a través del Parlamento Comunal, cuando en realidad la expresión del pueblo se manifiesta a través del sufragio», resaltó Hernández al medio internacional cuando se instaló el Parlamento Comunal en 2015.

La oposición sobre estas estrategias de poder ha denunciado que el oficialismo cuando pierde una alcaldía o una gobernación crea organizaciones paralelas para tener representación chavista en el territorio nacional, aunque los venezolanos lo rechacen a través de su voto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba