ActualidadActualidad Nacional

CLEZ aprueba acuerdo de declaratoria de vacante de Gobernador del Zulia

Edwin Prieto Rosales-Zulia
@Edwinpri

En una sesión a puertas cerrada, los diputados oficialistas del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), aprobaron este jueves el  acuerdo de declaratoria de vacante de Gobernador del Zulia, según ellos basados en el artículo 75 ordinal 5 de la Constitución de Venezuela.

Esta declaratoria se produce tras la negativa del gobernador electo Juan Pablo Guanipa, de juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por considerarla “ilegítima”, por lo que ahora será juramentada la presidenta del CLEZ, Magdelys Valbuena, como gobernadora encargada para posteriormente llamar en 30 días a un nuevo proceso electoral y escoger a otro mandatario regional.

Esta situación se previó luego que voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en todo el país afirmaran que juramentarían a Valbuena, de no presentarse Guanipa a la ANC, hecho que ya se dio.

Con esta acción del Consejo Legislativo del estado Zulia, los legisladores oficialistas de la región irrespetan la decisión de unos 691 mil 547 ciudadanos que votaron por Juan Pablo Guanipa, el pasado 15 de octubre.

Cabe destacar que el gobernador electo por los zulianos intentó llegar a la sede del palacio legislativo de la región para exigir su juramentación, pero la marcha en la que iba fue reprimida por  efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, justo en la esquina de la Iglesia Santa Barbará en el centro de Maracaibo, a escasos metros de las edificaciones patrimoniales.

Mientras tanto, Guanipa acudió este miércoles a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pero no fue atendido por los trabajadores del poder judicial venezolano.

Declaratoria del CLEZ contra Juan Pablo Guanipa

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba