ActualidadActualidad NacionalDestacado

CNE: 1.799 candidatos se medirán el 6-D

El proceso de postulaciones para la elección de la Asamblea Nacional finalizó con un total  de 1.799 candidatos y candidatas que se medirán el próximo 6 de diciembre, de los cuales  671 son mujeres y 1.128 hombres, informó este jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

En el desglose de las candidaturas principales nominales, Lucena precisó que se postularon 390 mujeres (32.85%) y 797 hombres (67.14%). Para la representación indígena se postularon 4 candidatas y 15 candidatos.

En las postulaciones por lista, 277 son mujeres (45.9%) y 316 hombres (54.1%). El total general por género es de 671 postulaciones femeninas (37.29%) y 1.128 postulaciones masculinas (62.7%).

Un total de 4.321 solicitudes fueron admitidas, 84 rechazadas  y 57 quedaron como no presentadas, para un total de 4.462 postulaciones.

Lucena explicó que, en general, algunas organizaciones con fines políticos cumplieron a cabalidad. “Otras organizaciones políticas no cumplieron y se les hizo la advertencia el día lunes, se les hizo el llamado y se les dio la oportunidad para hacer las correcciones.”

Venezuela no es país tutoriable

En materia de acompañamiento internacional electoral, la presidenta del CNE aseveró que Venezuela no es un país tutoriable y, por ende, no posee una democracia monitoreable  para que requiera de la presencia de organismos, de instituciones o personas con la pretensión “de establecer que un proceso electoral es válido solo sí veo y monitoreo las elecciones”.

Rechazó el intento de desprestigiar a los acompañantes internacionales calificándoles como “turistas electorales”. “Estas personalidades son profesionales con un alto nivel técnico que organizan y administran los procesos electorales en sus países”.

Cambio datos de candidatos en el RE

Anunció Lucena que el CNE aprobó abrir una jornada especial, el día martes 18 de agosto,  para que las organizaciones con fines políticos que participan en la elección realicen cambios en el Registro Electoral de las candidatas y los candidatos postulados en circunscripciones diferentes a las que venían realizando el ejercicio del sufragio.

Explicó que las organizaciones con fines políticos deberán presentar ante la Junta Nacional Electoral el listado de las candidatas y los candidatos sujetos a cambios en el RE.

CNE dio respuestas a observaciones sobre el RE

La presidenta del CNE informó que el organismo comicial dio respuesta a las observaciones presentadas por las organizaciones con fines políticos durante la auditoría del Registro Electoral preliminar, realizada el pasado 5 de agosto.

Refirió que los técnicos electorales revisaron los casos de reubicación indicados por los representantes de las organizaciones Un Nuevo Tiempo y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los estados Barinas y Amazonas, y encontraron que sólo 2% de los casos analizados en Amazonas y 3% en Barinas corresponden a movilizaciones de electores fuera del estado, lo cual no sobrepasa el margen estadísticamente establecido.

Señaló que el resto de los casos indagados están dentro del rango de reubicaciones dentro de la misma circunscripción electoral, lo que permite deducir que son cambios de votantes que decidieron migrar a los nuevos centros de votación creados para descongestionar las mesas electorales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba