ActualidadActualidad Nacional

CNE adelantó el inicio de la campaña electoral, en medio del covid-19

El organismo electoral también evalúa realizar un segundo simulacro, tras el evento realizado el pasado domingo 25 de octubre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reiteró que la campaña electoral de los candidatos para las elecciones parlamentarias pautadas para el 6 de diciembre, iniciará el próximo martes 3 de noviembre. A pesar de que estaba prevista a iniciar el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre, pero el organismo decidió adelantarlas bajo la justificación de la “colaboración, equilibrio y pluralismo del ente”.  

De acuerdo al cronograma electoral, el CNE actualmente realiza la auditoria de los datos, que tiene previsto culminar el 30 de octubre. Según han confirmado a los medios de comunicación, el proceso cuenta con la participación de organizaciones políticas, además de acompañantes nacionales e internacionales.  

La precampaña comenzó el pasado mes de julio, cuando el organismo electoral anunció la celebración de los comicios. Desde entonces, la administración oficialista ha dado a conocer a sus candidatos a través de los medios del Estado, entre otras actividades que han realizado por distintas regiones del país.  

En estos comicios, rechazados por el grupo opositor por considerarlos un “fraude”, tampoco serán reconocidos por organismo internacionales, por ejemplo; la Unión Europea (EU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), debido a que aseguran no hay condiciones mínimas para las elecciones libres y transparentes.  

Medidas de bioseguridad  

Las autoridades en conjunto con el Ministerio de Defensa garantizaron la implementación de medidas de bioseguridad en medio de la pandemia por covid-19 en el país y en el resto del mundo.  

Según el manual publicado por el CNE, los electores deberán portar obligatoriamente tapabocas durante el proceso y, además, afirmaron que los miembros de la Fuerza Armada Nacional serán quienes vigilen que se cumpla el distanciamiento social en las filas para entrar a los centros de votaciones.  

De igual manera, aseguraron que los votantes y los miembros de mesa se evitarán tocarse para evitar la transmisión del virus y se realizará una desinfección de los centros y los materiales a usar.  

Partidos exigen prohibir el ventajismo  

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció el uso impropio de bienes de propiedad pública por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).  

Afirmaron que ha habido uso discriminatorio de los medios de comunicación a través de los canales del Estado, cuando se tratar de presentar los comandos de campaña del resto de los candidatos.  

Asimismo, denunciaron que los partidos oficialistas buscan comprar votos ofreciendo alimentos a los sectores más vulnerables y, además, señalaron que no se les garantizan las herramientas necesarias para la movilización durante la campaña, «mientras que existen pruebas de que tales recursos son garantizados para el PSUV». 

En este sentido, pidieron al Poder Electoral prohibir el ventajismo e instaron a la presidenta al organismo, Indira Alfonzo, a reunirse con la organización política.  

Candidato del PSUV reparte mortadela  y pollo

El pasado mes de septiembre se difundió a través de redes sociales un video donde se aprecia al candidato del PSUV, Alberto Gago, entregando pollos y mortadelas en el estado Anzoátegui, como parte de la precampaña electoral.  

“Pese a las dificultades que vivimos por el actual parlamento, que solicitó agresiones y sanciones para que nuestro pueblo no tuviera un poder adquisitivo, aquí está el gobierno de Nicolás Maduro dando la cara con nuestros dirigentes”, dijo. 

En la pieza audiovisual se puede ver al dirigente realizar una caminata, junto a varios dirigentes del partido, hasta la entrada de una vivienda con dos carretillas donde llevaban los productos a los venezolanos.  

El hecho fue catalogado por los usuarios como un signo de “humillación”, ante la fuerte de crisis que enfrenta el país, donde persisten las fallas en los servicios públicos; entre los que destaca la distribución de gas doméstico.  

Posteriormente, durante la trasmisión de programa Con el Mazo Dando, Diosdado Cabello, reprochó que los candidatos de su partido hagan campaña llevando alimentos a las comunidades más vulnerables.  

“Eso es incorrecto, ¿un candidato entregando mortadela y pollos en campaña? Eso lo hacen todos los días mujeres y hombres de nuestro pueblo”, enfatizó. 

Segundo simulacro  

El ente informó este martes que se encuentra evaluando la posibilidad de realizar un segundo simulacro sobre las elecciones parlamentarias, tras el evento realizado este domingo 25 de octubre, el cual fue catalogado como un “éxito”.  

“Vamos a hacer lo que esté en nuestro alcance para mostrar todo el proceso electoral”, dijo Alfonzo.  

El evento del domingo tenía previsto culminar a las 3 de la tarde, sin embargo, el horario fue extendido hasta las 5:00 p.m.  

Durante el simulacro se habilitaron 381 centros de votación y 945 mesas electorales.  

El simulacro fue postergado tres veces, se tenía previsto que el primero se realizara el 11 de octubre, luego fue aplazada para el 18 octubre, hasta que finalmente se fijó para el domingo pasado.  

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba