ActualidadActualidad Nacional

CNE amplió lapso de postulación de candidaturas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo, informó que el ente estatal evaluó las solicitudes de prórroga presentadas por las distintas organizaciones políticas para la ampliación del lapso de postulaciones a las candidaturas y decidieron extenderlas una semana más a partir del próximo 20 de agosto.

Alfonzo no detalló cuáles organizaciones hicieron la petición, sino que éstas presentaron ante el CNE los datos de sus candidatos a postular y fueron registrados y cargados en el Sistema Automatizado de Postulaciones de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Las postulaciones de candidatos a la Asamblea Nacional culminarán el próximo miércoles 26 de agosto.

Agregó que dicha prórroga en el lapso de postulaciones “no afectará el desenvolvimiento ni las fechas subsiguientes al proceso de postulaciones previstas en el cronograma electoral” y buscará “promover e incentivar la más amplia participación y pluralismo político, valores fundamentales de nuestro Estado democrático y social de derecho y de justicia”.

Dos días antes, Alfonzo señaló que “frente a la pandemia y con la experiencia que tenemos en materia electoral en el mundo y la experiencia venezolana se evalúa cómo se podrá interactuar utilizando las herramientas tecnológicas que permitan observar el comportamiento del sistema electoral que es auditable y absolutamente confiable por su encriptación”.

«Acompañamiento internacional»

Los partidos políticos de oposición rechazan estas elecciones al igual que gran parte de la comunidad internacional como la Unión Europea, el Grupo de Lima y la Declaración Conjunta de 31 países.

Esto pone en duda qué acompañamiento internacional habrá en las elecciones del 6 de diciembre. Según Alfonzo los comicios contarán con el acompañamiento internacional en cada una de sus etapas.

Destacó que ya se han realizado encuentros con la Cancillería, a fin de adelantar las agendas de las invitaciones para el acompañamiento internacional, que debe ser, preelectoral, electoral y post electoral, sin precisar quiénes estarían dispuestos a participar en dicho acompañamiento.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba