ActualidadActualidad Nacional

CNE anunció simulacro electoral para este 25 de octubre

Ñáñez señaló que durante la actividad se cumplirán con todos los protocolos de bioseguridad

La administración de Nicolás Maduro confirmó que el próximo 25 de octubre se realizará un simulacro electoral en cara a las elecciones parlamentarias, con el objetivo de que los votantes se familiaricen con las nuevas máquinas adquiridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Así lo confirmó el mismo organismo electoral, quien además señaló que para dicho proceso serán habilitados 380 centros electorales a nivel nacional.  

Al mismo tiempo, confirmaron que se mantienen las auditorias del software de las maquinas, con el fin garantizar al pueblo y a la comunidad internacional “transparencia” en los comicios electorales.  

Por su parte, el ministro de comunicación de la administración oficialista, Freddy Ñáñez, aseguró que el simulacro iniciará a las 9:00 a.m., y finalizará a las 3:00 p.m. 

El funcionario señaló que durante la actividad se cumplirán con todos los protocolos de seguridad aplicados en medio de la pandemia de coronavirus: uso de gel antibacterial, tapabocas y distanciamiento social. No obstante, no ofreció más detalles respecto al tema.  

Ñañez también afirmó que dentro de los próximos días se dará a conocer el reglamento de cobertura que deberán regir los medios de comunicación durante las elecciones y en medio del escenario de salud actual. 

Nueva máquina electoral  

Días pasados, el organismo electoral, presentó la máquina y el software que se utilizará en las venideras elecciones parlamentarias.  

Durante la presentación, el rector del ente, Carlos Quintero, enfatizó que la nueva maquinaria representa un avance importante para el país.  

El equipo cuenta con una pantalla táctil y tiene una duración de diez horas de funcionamiento, gracias a que tiene incorporada una batería de litio que le permite mantenerse con vida sin necesidad de estar conectada a una corriente. 

Además, también tiene integrado un sistema de sonido diseñado para ayudar a quienes sufran de discapacidad auditiva o visual.   

Pero, cabe señalar que, aún es poca la información que se ha podido obtener sobre los equipos.  

Auditorías 

Durante la presentación, el rector informó que el sistema electoral sería sometido a varias auditorias con una durante de 15 días, con el fin de garantizar la confiabilidad del proceso.  

Sin embargo, esta información fue refutada por el periodista Eugenio Martínez, quien señaló el plazo que ha sido planteado no representa los seis meses recomendados por los expertos para realizar un proceso exhaustivos.  

Hasta la fecha, existen muchas interrogantes con respecto a las máquinas obtenidas por el organismo venezolano.  

Para conocer el listado de los centros de votación, puedes ingresar aquí. 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba