ActualidadActualidad Nacional

CNE aprobó 5.392 máquinas, firmas por estado y recolección en octubre

Luego de cuatro reuniones sobre las condiciones y el cronograma del referéndum presidencial, el Poder Electoral aprobó las condiciones para la recolección del 20% de las firmas del padrón electoral que llevarán a solicitar el revocatorio contra Nicolás Maduro.

La jornada será el 26, 27 y 28 de octubre y se aprobaron 5.392 máquinas en todo el país para recolectar casi 4 millones de firmas, que es el mínimo exigido para activar el revocatorio presidencial. Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática solicitó 19.500 máquinas en todo el país.

El horario destinado será de 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm durante los tres días que durará la jornada.

Además, los rectores del CNE decidieron que el 20% de las firmas no será una suma nacional sino que ese porcentaje deberá alcanzarse con el padrón electoral de cada estado, un sistema similar al que se uso para solicitar la activación del primer paso del revocatorio, y que no está establecido en la Constitución Nacional.

Se conoció que el rector Luis Emilio Rondón salvó su voto en la reunión del directorio y que el debate culminó pasadas las 6:30 pm. «Se aprobó la distribución y se hicieron algunos ajustes, el próximo lunes y martes se activará una mesa técnica con los representantes de las organizaciones con fines políticos para verificar estos criterios», destacó.

En cuanto al horario pautado Rondón dijo que es necesario que se garantice al elector la posibilidad de ejercer su derecho, no sólo con la cantidad de máquinas sino con la ubicación de ellas en cada uno de los municipios.

«Todavía estamos a tiempo de garantizar las condiciones que permitan el ejercicio pleno de este derecho político. Quiero ser enfático en que el ejercicio de los derechos es plena garantía de paz y a mi juicio estas condiciones no son las necesarias para que los venezolanos puedan manifestar su voluntad y por eso salvé mi voto», resaltó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba