Actualidad Nacional

CNE cambió a fondo circuitos donde gobierna la oposición

El Consejo Nacional Electoral -en su primera discusión del año- dio a conocer las 11 circunscripciones que quedaron por definir el pasado 29 de diciembre, de las cuales, 08 fueron modificadas.

Según la presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, «16 estados no fueron modificados, hubo modificaciones en ocho estados del país» en zonas territoriales como Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Amazonas, Zulia, Barinas y Táchira, «debido a los cambios en la Ley de Procesos Electorales», información que ofreció en rueda de prensa, en la sede del poder electoral.

Lucena aseguró que se tendrán 110 cargos nominales, de los cuales 52 serán por lista, para un total de 162 diputados a elegir al parlamento nacional y los 3 cargos de representantes indígenas.

Según manifestó, los criterios fundamentales que se aplicaron para la definición de las circunscripciones electorales, fue la aplicación a la normativa legal, al índice poblacional y a la tradición electoral (…) «. Hemos mantenido -las circunscripciones- en aquellos casos posibles» comentó.

Pero en casos como el del estado Amazonas, se escogerá un solo representante y en Zulia se escogerán 12, espacio territorial donde se escogían 9 representantes en el año 2005.

En el caso concreto del estado Miranda, fue dividido el municipio Sucre. La Parroquia Leoncio Martínez tendrá un representante y se creó una circunscripción plurinominal conformada por El Hatillo, Baruta, Chacao, por lo cual se elegirían dos diputados nominales.

Desde el 29 de diciembre, día en que Lucena, presidenta del CNE, anunció los circuitos electorales que fueron definidos para 13 estados del país, la expectativa de la oposición ha ido creciendo, sobre todo ante la posibilidad de que el ente comicial divida electoralmente los 11 estados restantes en circuitos que favorezcan al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios legislativos.

Los estados en los que ya se definieron las circunscripciones fueron: Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo, Sucre, Yaracuy y Vargas. Estas 13 entidades acumulan 28% de la fuerza electoral del país.

Los restantes, entre los que están todos los gobernados por candidatos de oposición, acumulan 72% de los electores del país. Estos son: Miranda, Distrito Capital, Táchira, Carabobo, Zulia, Lara, Aragua, Guárico, Barinas, Mérida y Bolívar.

En reiteradas oportunidades los partidos políticos de oposición han advertido que el Poder Electoral le quitará fuerza al voto de quienes se oponen a Hugo Chávez, dividiendo al país en circuitos que facilitará al chavismo alzarse con curules en regiones donde la oposición ha salido tradicionalmente victoriosa.

Actividades 2010

Por otra parte, Lucena destacó que entre las actividades que tiene pendiente el órgano rector, es el sorteo público para elegir a los participantes en el Servicio Electoral Obligatorio, que se llevará a cabo el próximo 28 de marzo.

La presidenta del CNE aseguró que 607.882 personas deben cumplir dicho servicio y el mismo se reflejará en juntas regionales y municipales.

También informó que el Registro Electoral (RE) estará abierto entre el 25 de enero, hasta el 30 de abril, con 2200 centros de inscripción y actualización en el Registro Electoral, para quienes deseen hacer uso del mismo, de cara a las elecciones acelebrarse el próximo 26 de septiembre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba