ActualidadActualidad Nacional

CNE convoca elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre de 2020

Las elecciones parlamentarias ya tienen su día en el calendario. Para el domingo 6 de diciembre de 2020 fue fijada la fecha de los comicios para elegir a los nuevos representantes del poder legislativo, según anunció este miércoles la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo.

«Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026» anunció la rectora Alfonzo, quien indicó que la decisión contó con unanimidad en el seno del directorio.

En este sentido, la presidenta del CNE detalló el cronograma electoral que regirá los venideros comicios:

1- Del 13 al 26 de julio habrá jornadas de actualización del Registro Electoral.

2- El 23 de julio será la selección de los integrantes de organismos electorales subalternos.

3- La presentación de postulaciones será del 10 al 19 de agosto.

4- Se realizarán 15 auditorías desde el viernes 14 de agosto del 2020 hasta el 21 de enero del 2021.

5- El simulacro electoral será el 11 de octubre.

6- La feria electoral se realizará del 2 al 30 de noviembre.

7- Por último, la campaña electoral está programada para el 21 de noviembre al 5 de diciembre.

Aunque el CNE venezolano toma esta decisión en medio de la pandemia del covid-19, cabe destacar que no aportó ninguna información sobre el tipo de sistema de votación que se implementará para mantener segura a la población, ni que máquinas se usarán para el proceso, pues como se recordará, la mayoría de las máquinas de votación del automatizado sistema electoral del país, se quemaron en un «voraz incendio» que afectó a una instalación del órgano comicial el paso mes de marzo del 2020.

Observación internacional

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rafael Simón Jiménez, el 29 de junio del 2020 en una entrevista exclusiva del circuito radial Unión Radio, dijo que propone «absoluta libertad» en la participación de las agrupaciones políticas, y la observación internacional para ese evento comicial, «existe un consenso de que venga el que quiera venir» (parlamentarios, la Unión Europea, las Naciones Unidas, etc.).

Por otra parte, criticó a la dirigencia opositora que no quiere participar, porque considera que las decisiones tomadas durante los últimos años han generado que Nicolás Maduro se mantenga en el poder.

Mas diputados

A pesar que los partidos políticos de oposición se niegan a participar en los comicios porque consideran que las condiciones no están dadas, la administración de Maduro sigue en el procedimiento y ahora anunció que se podrán elegir hasta 277 diputados para conformar una nueva Asamblea Nacional.

Esta información fue anunciada a principios de semana por presidenta del ente electoral quien, indicó que se incrementó el número de cargos a elegir de 167 a 277, lo que representa un 67% más con respecto al patrón usado en los comicios legislativos anteriores.

Explicó Alfonzo que la fórmula desarrollada tiene como principio «el equilibrio entre el voto lista y el voto nominal: 52 % para la votación proporcional y 48 % para el voto lista».

Además, informó la amplitud para la participación de 87 organizaciones con fines políticos (28 Nacionales, 6 Organizaciones de Pueblos y Comunidades Indígenas y 52 partidos regionales).

Por último, indicó que se aprobó la norma para la elección de los 3 representantes de los pueblos y comunidades indígenas de acuerdo a sus tradiciones, usos y costumbres.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar