Actualidad Nacional

CNE: Este martes cierra proceso de cambios en postulaciones para comicios del 9Dic 

Tania D’ Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el lapso de modificación de postulaciones de candidatos para las elecciones de concejos municipales, previstas para el próximo 9 de diciembre, se extendió y ahora culmina  este martes 9 de octubre.

«La extensión del proceso ocurre a raíz de las solicitudes elevadas por organizaciones con fines políticos e indígenas», precisó en un mensaje difundido en su cuenta Twitter.

A su juicio, las 21 organizaciones con fines políticos nacionales y las 5 organizaciones indígenas nacionales, tanto las principales postulantes como las adherentes, podrán hacer los cambios presentando las planillas de postulaciones y las actas de selección (Art. 67 de la CRBV).

La presentación de los recaudos de las organizaciones nacionales, tanto políticas como indígenas, se realizará por ante la Junta Nacional Electoral, específicamente en la ONOES, en los espacios donde funciona el 0800VOTEMOS, en la sede de Plaza Caracas.

«El CNE, atendiendo solicitudes de organizaciones con fines políticos e indígenas y habida cuenta de la complejidad de los comicios, amplió el lapso de modificación de postulaciones para las Elecciones Municipales de concejalas/les, incluyendo los días lunes 8 de octubre y martes 9 de octubre», escribió.

Por su parte, las 11 organizaciones con fines políticos regionales y las 13 organizaciones indígenas regionales, tanto principales como adherentes, podrán hacer los cambios en postulaciones, consignando los recaudos antes dichos, en las juntas regionales electorales respectivas.

El Acto de Selección de Ubicación en Tarjeta de las organizaciones con fines políticos nacionales y las organizaciones indígenas nacionales quedó previsto para el miércoles 10Oct en el auditorio del CNE en la sede de Plaza Caracas.

De igual forma, indicó que las organizaciones con fines políticos regionales y las organizaciones indígenas regionales, realizarán la escogencia de la posición en boleta de sus candidatos y candidatas, el viernes 12Oct en las sedes de las oficinas regionales del CNE.

Inicialmente, la fecha tope para la sustitución y modificación de las postulaciones reflejadas en la boleta electoral era el 2 de octubre. Entre el 3 y 9 de noviembre se realizará la sustitución y modificación de postulaciones de candidatos por lista no reflejados en boleta, mientras que las nominales se harán entre el 3 y 29 de noviembre.

La rectora precisó que en las  elecciones municipales de concejalas y concejales del #9Dic se escogerán las y los titulares de 2.459 curules, para las cuales se han postulado 53.735 candidatas y candidatos, en una paridad de género que para este lunes 8Oct se ubicaba en 47,43% de mujeres y 52,57% de hombres.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba