ActualidadActualidad NacionalDestacado

CNE podría instalar centros de votación en la Misión Vivienda

El Consejo Nacional Electoral podría instalar centros de votación en cualquier urbanismo del país “si tiene los suficientes electores», aseveró la rectora principal del árbitro, Socorro Hernández, al ser cuestionada sobre la posibilidad de centros electorales en edificios de la Misión Gran Vivienda Venezuela.

En entrevista a Globovisión detalló que de acuerdo con el cronograma para las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral para este 6 de diciembre, los técnicos del ente rector del Poder Electoral y de los partidos políticos realizarán a partir de este martes 13 de octubre la auditoria de los cuadernos de votación impresos.

Esta jornada de verificación se mantendrá hasta el próximo jueves 15 de octubre, con el fin de verificar la exactitud entre los datos contenidos en los mismos y la información de la tabla-mesa electoral y del Registro Electoral definitivo.

La auditoria, que se lleva a cabo este martes, forma parte de las garantías ofrecidas por el CNE para asegurar la transparencia, el equilibrio, la seguridad y la confiabilidad del proceso comicial en el que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional.

El cuaderno es un instrumento físico que expresa lo que ya está asentado en el Registro Electoral, data que sirve de base al funcionamiento del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), que cumple con la función esencial de identificar a los electores a través de su huella digital, con el objetivo de garantizar el principio de «un elector, un voto».

Simulacro electoral este domingo

Serán 4.455 mesas electorales activadas por el CNE en el simulacro de votación de este domingo 18 de octubre, en las 87 circunscripciones electorales de todo el país, informó la rectora.

A escala nacional, 55 centros piloto se habilitarán para llevar a cabo este proceso, sumado a 748 centros electorales alternativos para que las personas inscritas en el Registro Electoral (RE) puedan acudir y participar, destacó Hernández durante una entrevista en Globovisión.

“El elector puede revisar en la página web dónde le toca hacer este ejercicio, queremos que la gente participe porque se trata de una prueba técnica y estamos verificando todo para el 6 de diciembre”, dijo la rectora del ente electoral.

Considera que las matrices de opinión sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral buscan descalificar al CNE. “Hay evidencia de la descalificación al CNE, opiniones para descontextualizar y desinformar”

Subrayó que en el simulacro se evaluará la herradura electoral, los procesos de votación de acuerdo al volumen y el flujo de votantes. Reiteró que el voto es secreto e incluso, mencionó que el Poder Electoral ha hecho las campañas necesarias para retirar que este derecho es confiable.

Auditorias cuentan con presencia de todos los partidos políticos

Hernández recalcó este martes que cada auditoria que realiza el Poder Electoral cuenta con la presencia de representantes de todas las organizaciones políticas que hacen vida en el país, además de la observación por parte de la ciudadanía mediante la transmisión televisiva que ofrece la página del organismo.

Indicó que «todas las auditorias que nosotros realizamos tienen la presencia de todas las organizaciones políticas que así lo deseen», tal como ha ocurrido en las que se han efectuado previo a los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre.

Detalló que desde hace varias semanas se han llevado a cabo distintas auditorias, que comenzaron con la de transmisión de datos y siguieron, en la semana del 9 de septiembre al 2 de octubre, con la de los datos de electores inscritos en el Registro Electoral.

«El día de hoy (martes) está ocurriendo la auditoria de cuadernos de votación y la auditoria de certificación del software de las máquinas de votación», agregó.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Si el sistema es tan blindado ¿porqué no permiten que vengan Observadores Internacionales confiables?
    Si el sistema es tan perfecto ¿Porqué modifican lo que ha funcionado exclusivamente en Centros Educativos desde hace muchas décadas?
    Si el sistema es tan seguro ¿Porqué alargaron por tres horas más lo que siempre funcionó bien de 6 am hasta 4 pm? ¿Las captahuellas no están alienadas y dejan pasar cuando la huella digital es de un multicedulado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba