Actualidad Nacional

CNE extiende lapso de votación hasta las seis de la tarde

El Consejo Nacional Electoral decidió prorrogar el cierre de las mesas de votación hasta las seis de la tarde, debido a la gran afluencia de electores, según anunció el presidente del organismo, César Peña Vigas.

«Hemos notado, por los reportes que tenemos, que hay mucha gente votando. Eso es muy estimulante porque indica que la gente tiene un marcado interés por votar y esa es la razón del diferimiento». Peña dijo que esta decisión podría presentar un retraso para la emisión del primer boletín oficial del organismo.

El candidato presidencial Francisco Arias Cárdenas exigió a las autoridades electorales resolver «lo antes posible» los fallos presentados en algunas máquinas automáticas de escrutinio que se utilizan en los comicios múltiples que se celebran hoy. Arias, en una rueda de prensa, informó de que enviará a los centros de votación a integrantes de su comando de campaña para que observen el proceso de contabilidad manual de los votos que, según aseguró, deberá realizarse ante la inoperancia de las llamadas «urnas electrónicas». Aseguró que persisten fallos «como que las tarjetas de votación no corren en las máquinas» debido a su excesivo grosor. Informó también que elabora una lista de los centros de votación afectados que consignará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El director del CNE-Miranda, Pablo Durán, informó esta tarde que cerca del 6 por ciento de las máquinas escrutadoras ubicadas en el estado Miranda reportaron fallas.“Hasta las tres de la tarde, sólo teníamos funcionando 655 de las 736 máquinas”, dijo Durán a El Nacional.com.

Diversas denuncias sobre la entrega tarjetones premarcados han sido reportadas desde algunos lugares del país, según divulgan los medios televisivos. Estos reclamos provienen de electores de Caracas y Anzoátegui. En la capital, fueron detectados por algunos electores boletas previamente marcadas en la selección del candidato presidencial suministradas en los centros de votación de La Lagunita (Colegio Caniguá), Unidad Educativa Juan Bautista Castro ubicada en El Llanito (Municipio Sucre) y Colegio «María Auxiliadora» ubicado en la avenidas Rómulo Gallegos.

La empresa española Indra reportó que 456 máquinas escrutadoras han presentado problemas durante el acto electoral, lo que representa un 6% del total de la flota.»Nosotros vamos a cambiar esas máquinas y calibrarlas de forma adecuada para que se pueda solventar ese inconveniente», dijo Juan Navarro, director de la empresa Indra.

Problemas con la dimensión del papel de la boleta presidencial se han suscitado en algunos centros de votación de Apure y Anzoátegui, informaron directivos electorales de ambas regiones.

Liliana Ortega, presidenta de Cofavic, se refirió al desarrollo de los comicios como un proceso lento y complicado. “Ojalá no se practique nunca más en Venezuela, porque nadie va a estar suficientemente educado para votar en un sistema como este”, expresó en declaraciones a la emisora Unión Radio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba