Actualidad Nacional

CNE garantiza que cumplirá con plazos legales para decidir acerca de realización de referéndum

A pesar de los fuertes disturbios que generaron grupos afectos del gobierno en el centro de Caracas para evitar el traslado de las firmas recogidas para solicitar un referéndum, cerca de las 2:30 de la tarde llegaron a la sede del Consejo Nacional Electoral la cajas contentivas.

Los cuerpos policiales y la Guardia Nacional tuvieron que usar gases lacrimógenos para disuadir una protesta que afectó varias calles de Caracas y que tenía como objetivo bloquear el paso a las personas que trasladaban las firmas al CNE.

El presidente del CNE, Roberto Ruiz, dijo que están dispuestos a revisar en el menor tiempo posible las firmas que presentaron sectores de la oposición.

Agregó además que cumplirán con los plazos que dicta la ley para decidir acerca de la realización de un referéndum consultivo.

Ruiz explicó las facetas a las cuales habrá que someter la petición de cerca de más de dos millones de venezolanos.

Señaló que la fecha máxima que establece la ley para determinar si se convocará a un nuevo proceso electoral es de 30 días, por lo que el próximo 5 de diciembre se anunciará la decisión. Sin embargo, precisó que puede llevarse a cabo en menos tiempo.

Indicó que en este periodo se confrontarán las firmas con los cuadernos de votación en el que se controla el registro electoral.

El presidente del CNE recordó que el proceso se regirá por la Ley de Sufragio y que el consejo se encargará de verificar los datos consignados y establecer la estructura en la que se realizará la consulta popular en el caso de que se cumplan con los requisitos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba