ActualidadActualidad Nacional

CNE levanta parcialmente su Reglamento Especial y permite voto secreto a indígenas

El documento indica que ahora el voto indígena será manual y secreto, pero esto contradice la Constitución

El pasado 16 de julio el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su página web la resolución N° 200814-032, en la que levanta parcialmente lo publicado en el Reglamento Especial que le restó derechos a la población indígena al eliminar el voto universal directo y secreto por el voto por representación.

En el documento el CNE modificó tres artículos del Reglamento Especial sobre las Asambleas Comunitarias y la forma de votación en las Asambleas Generales. El documento también indica que ahora el voto indígena será manual, lo que supone un cambio sustancial en la manera de sufragar.

Sin embargo, este método todavía no es el indicado en el Ley Orgánica de Procesos Electorales, que dicta que el voto en Venezuela es automatizado.

Incluso, el mismo Reglamento Especial reza que tres días después de las elecciones, el 9 de diciembre, las poblaciones indígenas conformarán las Asambleas Comunitarias y Generales a fin de elegir a su representación parlamentaria para el periodo 2021-2026.

Dicha decisión fue luego ratificada por el rector José Luis Gutiérrez en su cuenta de Twitter. El rector indicó que el principal cambio es que el voto será secreto, pero se realizará manualmente.

Más de 50 organizaciones indígenas de todo el país rechazaron el Reglamento Especial porque significaría la eliminación del voto universal, directo y secreto, como dicta la Constitución.

Proceso de postulación

A pesar de las diversas críticas que ha provocado el anuncio de las elecciones el próximo 6D por parte del CNE, el ente comicial sigue avanzando en su cronograma electoral.

El trámite de postulación mediante el sistema automatizado en su página web sigue su curso. incluso, la cuenta oficial de Twitter del Poder Electoral recordó que dicho proceso terminará el próximo 19 de agosto.

Este proceso corresponde a que los aspirantes a diputados puedan ser inscritos por representantes autorizados de sus partidos políticos. En los comicios de diciembre serán elegidos 277 diputados, 66% más que en las elecciones del 2015.

De hecho, el CNE ya realizó el Registro Electoral Preliminar en donde se autorizó a más de 20 millones de venezolanos a votar en los próximos comicios.

Finalmente, el proceso de impugnación con vista al Registro Electoral final será hasta el próximo 23 de agosto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba