Actualidad Nacional

CNE no ha informado sobre la hora del cierre de mesas

El cierre de mesas de las elecciones de concejales de este domingo estaba previsto para las 6:00 pm, sin embargo, son las 6:30 pm y el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no se ha pronunciado al respecto.

La ONG, Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, aseguró que solo el 9% de los votantes registrados en el Registro Electoral y habilitados por el CNE usaron su derecho al voto.

En efecto, los partidos Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), destacaron la «baja participación» en estos comicios locales. Estos partidos, junto a Acción Democrática (AD) y a Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento, Omar Barboza, no están en estas elecciones por estar inhabilitados tras dejar de participar en procesos electorales pasados por considerarlos fraudulentos.

Estas cuatro organizaciones constituyen la fuerza principal de la oposición en Venezuela.

Las elecciones de concejales en Venezuela están marcadas tradicionalmente por la baja intención de voto, pero al proceso celebrado hoy se le añade el desánimo y la desconfianza del sector opositor en el árbitro electoral, que ha sido señalado de fraudulento en múltiples oportunidades.

Este desánimo también tiene que ver con la crisis económica por la que pasa Venezuela en la que los salarios han sido pulverizados por un ciclo de hiperinflación que ya tiene más de un año y que los economistas ven poco probable que se termine en el corto plazo.

Los dirigentes opositores han mostrado fotos durante todo el día de cómo se encuentran los centros de votación en el interior del país, en su gran mayoría vacíos, algo que Efe ha podido constatar en Caracas y sus cercanías.

«Las ‘elecciones’ de hoy son una burla que el país no cree, por eso están los centros vacíos, no podrán engañar a los venezolanos ni al mundo; @NicolasMaduro es un dictador. Pronto llegará el momento donde tendremos unas elecciones libres donde sí podremos elegir y ser respetados», dijo el coordinador de PJ, el diputado Julio Borges, en Twitter.

El proceso electoral comenzó hoy con retraso debido a que los centros de votación comenzaron a abrir sus puertas a las 07.00 hora local (11.00 GMT), una hora más tarde de lo establecido por el Consejo Electoral.

Las elecciones se han visto además enturbiadas por una situación de conflicto que se presenta desde hace más de 48 horas en una zona minera del sur de Venezuela y que ya ha dejado un muerto en unas condiciones que aún no se han esclarecido, lo que llevó a la suspensión de los comicios en esa región.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar