Actualidad Nacional

CNE rechaza observación de la OEA y la Unión Europea para el 26-S

El directorio del CNE aprobó la observación internacional para los comicios del 26 de septiembre; sin embargo, rechazó la propuesta del rector Vicente Díaz de incluir a la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, según fuentes extraoficiales.

Los representantes del CNE alegaron que este tipo de fórmula sólo aplica en los comicios presidenciales y que, de asistir, sería por iniciativa propia y sin acreditación. Díaz también planteó extender el lapso de postulaciones, previsto del 1° al 5 de junio, y se acordó estudiar la posibilidad.

Desde las 3:00 pm, los directores se reunieron para discutir lo concerniente a las elecciones. Cinco horas después, Sandra Oblitas, vicepresidenta del organismo, ofreció pormenores de lo conversado.

Con relación al registro electoral, informó que al corte del 7 de mayo se inscribieron 294.930 personas, lo que hizo que el padrón se incrementara a 17.776.774 votantes. De esta cifra, 17.580.056 son venezolanos, 196.718 extranjeros y 56.909 se adjuntaron en las embajadas.

Precisó que al término de la jornada de captación, iniciada en enero, se contabilizaron 750.382 nuevos electores, lo que, a su juicio, redujo la brecha entre mayores de 18 años no inscritos en el RE y los integrantes de la lista comicial en 4,47% (890.790 ciudadanos).

Los estados que presentaron un mayor índice en la variable «nuevos inscritos» fueron Zulia, con 93.457; Miranda, con 76.072; Distrito Capital, con 69.795, y Carabobo, con 62.945.

En estas entidades el RE quedó calculado en 2.244.363 (Zulia), 1.874.270 (Miranda), 1.570.618 (Distrito Capital) y 1.412.124 (Carabobo).

El lapso de impugnaciones al RE comienza hoy y termina el 5 de junio, tal y como lo establece el cronograma. Las oficinas regionales también están autorizadas para recibir algún reclamo contra el padrón. La instalación de la segunda mesa técnica para la auditoría está pautada para el 25 de mayo.

La vicepresidenta indicó que la presencia de mayores de 100 años de edad en la lista electoral corresponde a 0,31%; los cuales bajo ningún concepto podrán ser retirados.

En cuanto a las postulaciones de los llamados «presos políticos», sólo se limitó a decir que en Venezuela existen leyes y un marco jurídico que deben ser acatados: «El Poder Electoral no tiene posibilidad de tener un ejercicio discrecional en esa materia ni en ninguna otra; somos respetuosos de la ley».

En el directorio se discutió lo relacionado con la plataforma tecnológica y el instructivo de los miembros de mesa.

Aunque no estaba en la agenda también se invitaría a debatir las denuncias que formuló la abogada Rocío San Miguel sobre la presencia de militares activos en el PSUV; sin embargo, a las 9.00 pm se desconocía su viabilidad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba