Actualidad Nacional

CNE revisará inhabilitaciones para elecciones regionales y municipales

Los nuevos rectores del CNE acordaron iniciar varias auditorias en las que contemplan revisar las inhabilitaciones para las próximas elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó realizar elecciones conjuntas para renovar gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y cámaras municipales, informó este martes su presidente, Pedro Calzadilla.

En los próximos días se dará a conocer la fecha de los comicios y el cronograma electoral para efectuar la jornada, luego de considerar la viabilidad técnica de este proceso.

Para tal fin, acordaron comenzar varias auditorías, como una revisión “amplia del Registro Electoral (RE) y del sistema automatizado de votación, que incluye la autenticación biométrica”, agregó.

Calzadilla recalcó que se declaran en sesión permanente «dados los desafíos que tenemos de cara a estos comicios». Además se aprobó abrir una jornada especial de registro y actualización de electores, así como alentar a la renovación de las nóminas de los partidos políticos.

Uno de los aspectos a resaltar en el acuerdo, es que se disponen a “revisar las inhabilitaciones considerando la opinión de otras instituciones” del Estado.

Por otra parte, acotó que garantizarán un programa de veeduría internacional para el que prevén pronto remitir invitaciones a varios organismos.

Estas son parte de las primeras decisiones acordadas por el pleno del ente comicial, luego de su renovación el 4 de mayo pasado por parte de la Asamblea Nacional (AN).

De acuerdo con la Constitución, para este año se deben realizar los comicios regionales y, en 2022 se abre el periodo para convocar un proceso revocatorio al mandato presidencial actual.

En los comicios regionales de este 2021, se renovarán las autoridades de las 23 gobernaciones y los 335 municipios de todo el territorio nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba