ActualidadActualidad Nacional

CNE: Revocatorio podría efectuarse en el primer trimestre de 2017

Este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el cronograma para realizar la recolección del quórum mínimo de 20% del registro electoral, con el cual se podrá activar el revocatorio solicitado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A través de un comunicado, el CNE destacó que el refrendo revocatorio presidencial podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017.

Las razonas que da son que una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Poder Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales de noviembre.

«De cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quórum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el revocatorio podría efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017», cita el comunicado.

En detalle 

El ente electoral también detalló que el corte del Registro Electoral que aplicará para el proceso será el del 30 de abril de 2016 integrado por 19.465.638 electores. Siendo el 20% de éste un número de 3.893.128 votantes.

La recolección de manifestaciones de voluntad se realizará entre los días 26, 27 y 28 de octubre próximo en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 12:00 pm y desde la 1:00 pm hasta las 4:00 pm.

«La infraestructura que será dispuesta para ello, ha sido proyectada para que sea suficiente y los solicitantes tengan oportunidad de alcanzar el 20% del registro electoral. Se utilizarán 5.392 máquinas en la recolección, distribuidas en 1356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias», resaltan.

 

También indicaron que el CNE inició los procesos correspondientes a la solicitud de crédito adicional y demás operaciones financieras, para sufragar los costos asociados a la etapa del cronograma aprobado.

Leer más: 

-Estas son las condiciones del CNE para la recolección de firmas

-CNE aprobó 5.392 máquinas, firmas por estado y recolección en octubre

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba