Actualidad Nacional

CNE: Sistema de Autenticación Integrado será probado otra vez

El informe presentado por la Junta Nacional Electoral, luego del simulacro celebrado el pasado 28 de abril, revela que los mejores tiempos de votación se registran cuando se ubica el cuaderno en el paso cinco de la herradura, es decir, una vez que el elector haya introducido la papeleta en la caja de resguardo. Reseña ultimasnoticias.com.ve

Sin embargo, con la implementación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) fueron varios los inconvenientes surgidos durante el ensayo, por lo que el CNE deberá hacer otra prueba piloto antes de que finalice este mes.

El documento, al que tuvo acceso ÚN, revela que el tiempo promedio del elector en el sistema es de 56,93 segundos, en los casos en que éste es reconocido por el dispositivo de identificación biométrica, y de 82,53 segundos cuando debe realizar el registro de la huella. Estos tiempos son mayores a los que, de acuerdo a Smartmatic, se han obtenido en el pasados: 20 segundos en las presidenciales de 2006 y 30 segundos en las parlamentarias (2010).

El porcentaje de huellas no identificadas por el SAI fue de 12,89%, lo que equivaldría a poco más de 2 millones 400 mil ciudadanos del RE.

Estos resultados se obtuvieron con un calibraje superior al que el proveedor de servicio Afis ha sugerido al CNE. De hecho, cuando se cambió la configuración durante la prueba, adoptando los valores recomendados, el porcentaje de huellas no identificadas se redujo a 7,81% de los participantes que, de mantenerse el error, aproximadamente más de millón y medio de electores.

Múltiples cédulas

De acuerdo al documento, la máquina no dio los resultados esperados frente a un intento de voto múltiple por parte de un mismo elector con distintas cédulas de identidad.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar