Actualidad Nacional

CNP Caracas contabiliza 68 ataques a la prensa en lo que va del año 2022

Entre los casos se contabilizan 21 impedimentos de cobertura, cierre de 3 emisoras de radio y 11 medios bloqueados

Este 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

Cada año, el 3 de mayo  se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa,   brindando la oportunidad de evaluarla a   nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

Para Edgar Cárdenas, Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas, en Venezuela,   esta  debe ser una fecha para promover y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, así como denunciar su constante violación.

Entre los casos se contabilizan 21 impedimentos de cobertura, cierre de 3 emisoras de radio y 11 medios bloqueados. Según el dirigente gremial, es un día propicio para que el gobierno venezolano entienda  la necesidad y obligatoriedad  de respetar su compromiso con la libertad de prensa, derecho fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

En Venezuela permanece una política de agresiones a periodistas y medios, evidenciada en los distintos casos de, cierre de medios, acoso judicial, amenazas y hostigamiento al ejercicio del trabajo periodístico.

Esta situación responde a una estrategia cuyo objetivo  es hostigar y silenciar la información, para que el ciudadano no pueda estar debida y oportunamente informado, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo, afirmó Cárdenas.

En Venezuela ejercer el periodismo representa un enorme riesgo, ya que desde las altas esferas del poder gubernamental se mantiene una posición de agresividad e intolerancia frente a periodistas y medios, lo que es contrario a la obligación constitucional de proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también previsto en los distintos instrumentos internacionales.

Cifras de agresiones.

 En  documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, se detalla que en el período enero-abril de este año fueron registrados 68 casos de violaciones a la libertad de expresión e información.

Hostigamiento 7

Intimidación 8

Campañas de descrédito y criminalización contra periodistas 11

Borrado  de material gráfico 3

Impedimento de cobertura 21

Agresiones físicas 1

Decomiso de móvil celular 1

Intento de borrado  de material gráfico 1

Bloqueo de medios digitales 11

Cierre de emisoras de radio 3

Retención de credencial periodística 1

La persecución y hostigamiento contra periodistas y medios, impacta en la labor que debemos cumplir para mantener a la sociedad informada  oportuna y pluralmente. A esto debemos agregar la impunidad en casos probados de agresiones contra periodistas, que en definitiva envían un mensaje entre líneas de que al periodismo puede someterse de acuerdo al interés de los agresores.

El gobierno venezolano  debe detener su política de agresiones a la prensa libre y garantizar el derecho ciudadano  a informar y ser informados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba