ActualidadActualidad Nacional

CNP Caracas: “Los periodistas tienen derechos y les sobran razones para protestar el 16N”

A 915 se eleva el número de casos de violaciones a la libertad de expresión registrados contra periodistas en lo que va de 2019. Así lo reveló el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Capital, al presentar un balance acumulado de las agresiones a sus agremiados.

En cuanto a medios de comunicación, las cifras también son preocupantes: 11 de ellos han sufrido cierre forzado y alrededor de 20 programas de opinión se han visto obligados a salir del aire entre enero y noviembre de este año.

Los datos fueron recopilados por el Observatorio de Seguimiento a las Violaciones de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico, creado en enero de este año por la seccional capital.

Septiembre y Octubre en rojo

En especial en los dos últimos meses se ha registrado en un variado catálogo de incidentes, según el reporte presentado por Edgar Cárdenas, Secretario General del CNP DC.

Entre septiembre y octubre de 2019, fueron denunciados 23 casos de hostigamiento e intimidación, 9 de borrado de material grabado, 4 robos de equipos, 5 casos de amenazas y el bloqueo de 6 medios digitales, entre otros ataques al gremio en la región capital.

En ese período en 3 de cada 4 casos la responsabilidad de las agresiones eran atribuibles a alguno de los cuerpos de represión del gobierno de Nicolás Maduro. El resto de los eventos, ocurrió a cuenta de personal civil que presta servicio a instituciones oficiales (12%) y civiles en la calle (14%), según informó el dirigente gremial.

“Estos dos últimos meses destacamos las amenazas que provienen de las autoridades regionales, quienes “aprovechan los espacios en medios oficiales para hostigar, amenazar e intimidar a los periodistas”, dijo el secretario general de los periodistas caraqueños.

Cárdenas, afirmó que seguirán insistiendo en que “la agresión a periodistas y medios son parte de una política de Estado”.

El viacrusis de Jesús Medina

Mención aparte requiere el caso del reportero gráfico Jesús Medina, quien en noviembre llega a los 14 meses privado de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde, sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y su responsabilidad profesional de informar.

“Al periodista Jesús Medina le están imputando el delito de instigación al odio, pues no encontraron elementos que lo asocien a los otros delitos por los que fue acusado”, dijo Cárdenas quien aseguró que siguen en acompañamiento del caso.

Solidaridad con el llamado del 16N

La directiva del gremio periodístico aprovechó el anuncio de estas cifras para fijar posición sobre la marcha del 16N. Cárdenas afirmó que el periodismo no debe tener militancia política.

“La profesión, como institución, no debe hacer parte en una causa política, pero puesto frente a la Democracia por un lado y una conducta dictatorial caracterizada por las violaciones a la libertad de expresión y agresiones a periodistas por el otro; al gremio no le queda otra vía que asumir los postulados de la Democracia y respaldarla, eso implica sus valores y principios”, dijo.

Agregó que todo periodista está en la libertad de protestar por las situaciones que le afectan. “No somos ciudadanos de distinta categoría, sufrimos como todos los venezolanos, y a esto se suman las agresiones precisamente por cumplir con la labor de informativa”, adicionó.

Finalizó Cárdenas señalando que todos los periodistas están en plena libertad y pleno derecho de protestar. Asimismo exigió a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo que organicen y establezcan fórmulas de control y seguimiento para garantizar el libre ejercicio de la profesión durante la jornada.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar