Actualidad NacionalPolítica

CNP: «Celebramos nuestro día enfrentando una gran persecución»

Conmemoramos el día del periodista en medio de la más grave crisis política y social que haya vivido el país, siendo sometidos a la peor de las persecuciones contra el periodismo y el derecho a la libertad de expresión

  •  El  día del periodista se conmemora en medio de la más grave crisis política y social que haya vivido el país.
  • Estamos sometidos a las peor de las persecuciones contra el periodismo
  • .Registramos 97 agresiones a periodistas y medios en lo que ha transcurrido de año.
  • Exigimos libertad plena para los 13 comunicadores con juicios abiertos en tribunales.

Conmemoramos el día del periodista en medio de la más grave  crisis política y social  que haya vivido el país,  siendo sometidos a la peor de las  persecuciones contra el periodismo y el derecho a la libertad de expresión e información, afirmó Edgar Cárdenas, Secretario General del Colegio de Periodistas de la Seccional Caracas.

Varios medios fueron cerrados este año, destacando el caso de VPI TV, quien salió del aire debido a medidas impuestas por Conatel y Seniat.   Además se refirió al caso del diario El Nacional, afirmando que  el juicio que culminó en el embargo de la sede de dicho medio, “es un paso más del gobierno de Maduro hacia la liquidación de la prensa libre en Venezuela”.

Según el representante gremial, desde las altas esferas del poder pretenden imponer un silencio informativo, al intentar de criminalizar la libertad de expresión e información, hostigando a los periodistas y medios, para instaurar la censura.

Cifras de agresiones

El gremialista presentó el reporte de agresiones a periodistas y medios,  elaborado por el Observatorio de Seguimiento del CNP Caracas, detallando  que desde el 1ero de enero hasta el 26 de junio  de este año se registraron:

Detenciones arbitrarias 14

Amenazas 10

Cierre emisoras de radio 6

Confiscación de equipos 6

Amedrentamiento 5

Borrado de material grabado 5

Hostigamiento 7

Agresiones físicas 2

Intimidación 14

Decomiso móviles celulares 2

Robo equipos 3

Ataque físico  a sede medios  1

Impedimento de circulación de periodistas 3

Bloqueo de medios digitales 16

Impedimento de cobertura 3

Los datos del reporte dan cuenta de  la arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio de la profesión periodística en el país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba