Actualidad NacionalPolítica

CNP exige a la AN chavista publicar el anteproyecto de la reforma de la ley de periodismo

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) solicitó a la Asamblea Nacional chavista que publique el anteproyecto de la reforma a la ley que rige al periodismo en Venezuela para que la misma sea discutida por el gremio, académicos, estudiantes y activistas de los derechos humanos.

“Una ley de esta envergadura tiene un efecto transversal en toda la sociedad venezolana”, dijo el CNP a través de un comunicado en el que se ratificó la vigencia del Código de Ética del Periodista. Asimismo, la organización destacó que ningún ente externo tiene competencia para su modificación.

El gremio rechazó cualquier reforma que violente los principios fundamentales “contenidos en la actual legislación y que vulnere la profesionalización, la independencia y el apego a la ética periodística, así como a todo intento de alterar, a espaldas del gremio, los instrumentos legales concernientes a la colegialización y a la libertad de expresión”, reseñó El Nacional.

Por otro lado, el Colegio Nacional de Periodistas pidió respeto e instó a la sociedad a no llamar periodista a aquellos que no se han formado en el oficio, sino llamarlos difusores o infociudadanos.

El CNP aseguró que solicitará al Ministerio Público que actúe contra el ejercicio ilegal de la profesión, y exhortó a los gremios profesionales, universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y a la sociedad civil en general a la defensa de la Ley de Ejercicio de Periodismo.

La organización alertó que esta reforma contribuye al silencio y censura que oprime a Venezuela. “Alertamos a todos los venezolanos del riesgo de perder su derecho a una información veraz, de calidad e independiente, hecho por profesionales de la comunicación social, si esta ley se reforma en las circunstancias anteriormente descritas”, expresó el gremio.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba