ActualidadActualidad Nacional

CNP rechaza detenciones de Braulio Jatar y el periodista Alejandro Puglia

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional DC Caracas, se pronunció por la detención del director de Reporte Confidencial, Braulio Jatar, a quien acusan de legitimación de capitales, y por la medida privativa de libertad en contra del periodista Alejandro Puglia, quien es director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Alegan que para el gobierno venezolano, «las libertades de expresión e información acarrean consecuencias indirectas ejecutadas por los tribunales y cuerpo policiales en detrimento de la democracia».

El comunicado, que refrenda la Junta Directiva del CNP Caracas, indica que la real detención de Jatar se debe a que volvió viral en redes sociales la información sobre el caceroalzo que recibió el presidente Nicolás Maduro, la noche del 2 de septiembre, en la populosa zona de Villa Rosa, Nueva Esparta.

«Violando las disposiciones previstas en nuestro ordenamiento jurídico y en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el director del medio digital fue detenido e imputado por el delito de legitimación de capitales. Su detención fue arbitraria e ilegal, ya que no presentaron ninguna orden judicial, además los mantuvieron incomunicado; demostrando el uso de tácticas propias de una dictadura, donde no existe el respeto a los ciudadanos y al marco legal», destacan.

Perseguir a periodistas es política de Estado 

El gremio considera que el caso Jatar es un nuevo ataque ocurrido en un Gobierno que no cree en la libertad de prensa. «La agresión a periodistas y hostigamiento a los medios se ha convertido en una política de Estado, lo que se traduce en un grave atentado contra las libertades de expresión, prensa e información. La Corte ha sido clara al señalar en el artículo 13 de la Convención Americana al establecer el derecho a la libertad de pensamiento y expresión; incluyendo la búsqueda, recepción y difusión de informaciones».

Con relación al periodista Alejandro Puglia, detenido por manipular un dron el 1° de septiembre, día de la «Toma de Caracas» conovocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indican que solo desacató lo establecido en una resolución emitida días atrás por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), «¿La resolución del INAC prevé alguna sanción? Evidentemente que no, razón por la cual la situación de Puglia queda a discrecionalidad del gobierno venezolano».

Resaltan que el Ministerio Público solicitó libertad plena para el periodista y que sin embargo un juez dictó la medida privativa, «lo que se traduce en un acto de injusticia atentatorio contra los más elementales principios del derecho».

Por las razones expuestas exigen la libertad plena de Braulio Jatar y Alejandro Puglia. Asimismo solicitan al Gobierno nacional garantías para el libre ejercicio del periodismo.

«Exhortamos a la Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo, inicien una investigación inmediata por la clara violación del estado de derecho, lo cual se ha convertido en la regla y no la excepción en una política de estado represiva».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba