Actualidad Nacional

Fogones de leña improvisados son cada vez más frecuentes en Táchira

La leña se ha convertido en una herramienta de primera necesidad en el estado Táchira debido a la escasez de gas, que ha obligado a los habitantes a mantenerse protestando en las calles para exigir la venta del producto.

Durante los últimos días los habitantes de la avenida Carabobo, bloquearon el acceso de vehículos por el lugar para presionar a la empresa surtidora de gas a que les devuelvan los cilindros que se llevó hace unas dos semanas.

En la protesta, se mantiene el señor Silvestre Rey, un abuelo que narró que hace dos meses se terminó el gas en su casa y le ha tocado comprar leña para que su familia pueda comer.

“cuando conseguimos la leña cocinamos, de resto mi hija tiene una cocina eléctrica y si no tenemos ninguna de las dos, comemos un pan y un fresquito”, contó.

Los vecinos del sector amarraron mecates y colocaron obstáculos en esa arteria vial, que es una de la más importantes de la ciudad, para llamar la atención de los responsables de distribuir el gas, quienes estuvieron allí hace más de 15 días, se llevaron los cilindros y aún no los han devuelto. La presencia de organismos de seguridad no ha flexibilizado la protesta que mantiene la comunidad.

Vecinos de la avenida Carabobo del estado Táchira bloquearon la arteria vial para exigir el suministro de gas

Celestina Fernández, es una de las que se encuentran al frente de la manifestación. Aseguró que son más de 400 familias del sector que no tienen gas y muchas tienen que cocinar con leña y cuando se va la luz no tiene más opción si no aguantar hambre, “nosotros no tenemos gas, ni cocina eléctrica, vivimos en sitios donde no podemos prender ni un fogón, nos estamos comiendo será las uñas porque ya no tenemos nada cómo hacer de comer, hay personas que tienen niños discapacitados y la empresa no nos da respuesta”.

Más de cuatro meses sin gas

Los habitantes del barrio Pedro Roa González en Pueblo Nuevo, desde hace cuatro meses no ven un camión de la empresa de gas. Se han organizado para llevar solicitudes a la planta de llenado y la última respuesta que tuvieron, es que solo hay bombonas de 10 kilos. Debido a la escasez, en muchos de los hogares del sector han tenido que armar fogones y buscar leña para preparar los alimentos.

En la casa de Margarita Carrero, viven diez personas y hacen turnos para cocinar, deben ir hasta una quebrada que hay cerca del sector y ellos mismos cortan los trozos de leña, “yo cocino ahí, luego mi cuñada y mi hermana tienen una cocina eléctrica”, precisó.

Explicó que en la mañana colocan en la rejilla el budare para las arepas y una ollita para el café y a la hora del almuerzo mezcla todo en una sola olla y busca hacer el arroz en otra parte.

La familia Carrero no tiene como comprar una bombona en pesos colombianos, pues aseguraron que las de 18 kilos las venden en 40 y 50 mil pesos, “cómo saca uno ese dinero, de broma lo que gana el marido es para comer”, expresó Margarita Carrero.

Llegar hasta la casa de la señora Doris Mora, es más complicada, pues hay que ingresar a una vereda y al fondo de la calle se encuentra el humilde hogar ubicado a escasos metros de una quebrada. La señora Mora vive allí con su hija y sus nietos. En el patio improvisaron un fogón para cocinar a leña.

Aseguró que debe pagar semanalmente diez mil pesos a un primo para que vaya a la montaña y le busque leña. Muy cerca del fogón tienen varios palos y utiliza también hojas secas que caen de los árboles que hay en el lugar para prender la candela.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar