ActualidadActualidad Nacional

CODEVIDA califica de «catastrófica» la escasez de medicamentos

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA) presentó un informe nada alentador para el país, indicando que la crisis por falta de medicamentos que se vive afecta de manera directa la delicada salud de los pacientes con enfermedades crónicas.

El presidente de la coalición, Francisco Valencia, aseguró que más de 300.000 personas están siendo afectadas debido al poco suministro de las medicinas que, adicionalmente, tienen un alto costo, lo que de por sí es una desventaja para los pacientes con menos recursos.

Valencia manifestó que han sido varias las oportunidades en las que salen a las calles a protestar sobre esta “catastrófica” situación de la salud, ya que el gobierno del presidente Nicolás Maduro aún no ha tomado las medidas necesarias.

“Hemos tenido reuniones en el mes de marzo con la Ministra de Salud (Luisana Melo), a quién le planteamos la situación que estamos viviendo las personas con condición de salud crónica (…), nos hemos reunidos en dos ocasiones con el presidente del Instituto Venezolano del Seguro Social (Carlos Rotondaro) de igual manera, expresando esta lamentable situación”, señaló el presidente de CODEVIDA.

La organización aún no ha obtenido respuesta. Mientras tanto, ya han registrado numerosos casos de muerte por las circunstancias vividas en Venezuela.

Valencia denunció que el IVSS está entregando a los pacientes medicamentos con dosis por debajo de lo que indican los récipes entregados por los médicos tratantes, situación que acarrea un retroceso en el tratamiento recomendado, y, en el caso de que el individuo sea trasplantado, puede ocasionar la perdida del órgano reemplazado.

Faltan medicinas y buena alimentación

Feliciano Reyna, representante de la ONG Acción Solidaria, que ofrece atención y apoyo a los pacientes con VIH, comentó que las autoridades han mantenido silencio «o quizás una negación rotunda” ante la escasez de medicamentos que cada día afecta a más personas, no solo a los pacientes con enfermedades crónicas.

Reyna también aseveró que la responsabilidad en esto es directamente de la actual ministra de Salud, el presidente del Seguro Social y del presidente de la República, Nicolás Maduro, ya que se han negado a recibir la ayuda humanitaria internacional ofrecida por distintas organizaciones de varios países.

Para Reyna el problema no es solo de falta de medicamentos, también se ve afectado el tratamiento de los pacientes crónicos por la escasez de alimentos en los anaqueles de los supermercados, y es que para mantener una buena salud o tratar adecuadamente una enfermedad hay que cumplir dietas alimenticias que está siendo difícil cumplir en Venezuela.

“Le exigimos al gobierno que cumplan con sus responsabilidades porque depende de ello que los medicamentos lleguen al país, tal es el caso del insumo llamado Raltegravil», sostuvo Reyna, y aseguró que son distintos los antirretrovirales que están escaseando y, con ello, reduciendo la calidad de vida de los pacientes con VIH.

“Hay un producto que debería venir de la India llamado Atazanavir, que es para aproximadamente 14.000 personas. Hay una empresa internacional que tiene una demanda en la India para que este producto no salga a Venezuela porque es un genérico, a pesar de que existe un tratado internacional sobre patentes que dice que en situaciones de emergencia no puede pararse la entrega de estos medicamentos, aunque haya algún conflicto” expresó.

«¡Ya mi riñón no resiste más!»

Natasha Suarez de 35 años de edad, quien fue operada hace cinco meses por un trasplante de riñón y también es diabética, expresó su desespero ante la crisis que se vive en el país. “Rotondaro, ¿cómo hago para vivir? (…) ¿cómo hago para sobrevivir, en dónde consigo la insulina?. Rotondaro, responde. ¡Ya mi riñón no resiste más!,” exclamó esta joven.

El doctor Efrain Vega, un médico que ha venido tratando a pacientes crónicos, le exigió al Presidente de la República que acepte la ayuda humanitaria, ya que si no lo hacen se estarán «llenando las manos de sangre» por las múltiples muertes que están ocurriendo debido a «la avasallante escasez de medicamentos».

El presidente de CODEVIDA concluyó expresando que se han tomado dos medidas para plantearlas próximamente. En primera instancia, solicitar a la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) que interpelen a la ministra y el presidente del IVSS; y pedir al Parlamento una audiencia pública entre la organización y los diputados «tanto oficialistas como opositores», para mostrarles la realidad de los pacientes crónicos.

Rueda de Prensa de Codevida, pidiendole al Gobierno Nacional que acepte la ayuda internacional
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba