ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Codevida: Entre enero y marzo de 2018 ha habido 64 rechazos de órganos

El reporte de pacientes trasplantados con rechazo de órgano, producto de la falta de diálisis es cada vez más alarmante. Las cifras publicadas, la tarde de este miércoles, 4 de abril, en un informe de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) dan cuenta de un aumento de la frecuencia de rechazo de órgano, que se registraron de forma interdiaria entre el 1° de enero y el 31° de marzo.

Según el reporte de la ONG se contabilizaron 64 rechazos agudos y 2 personas fallecidas, en todo el país, resultado de la escasez de insumos para aplicar la terapia de sustitución renal, tratamiento que suplanta el funcionamiento de los riñones a pacientes con insuficiencia renal y que debe realizarse, al menos dos veces por semana. Codevida precisó que todos estos rechazos fueron clínicamente comprobados.

Las diálisis fueron suspendidas desde comienzos de este año por las dificultades para adquirir materiales, en el caso de los centros privados y la falta importación de esos insumos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en las unidades dependientes del organismo de salud pública.

Entre el 22 de enero y el 1° de febrero cerraron 32 de las 129 unidades de diálisis, en las que se atendía a más de 15.000 pacientes y que están distribuidas en los estados Apure, Aragua, Barinas, Distrito Capital Táchira, Mérida, Aragua, Guárico, Lara, Portuguesa Anzoátegui, Miranda y Zulia, debido a que se les agotó el inventario para garantizar el tratamiento.

https://infogram.com/flow-light-1hzj4olpr8374pw

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba