ActualidadActualidad Nacional

Codevida: “Pacientes están muriendo por falta de medicamentos”

En noviembre de 2014 la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) alertó sobre escasez de 80% de los medicamentos en Venezuela.

Dos meses después la advertencia hecha para que el Gobierno tomara las medidas necesarias fue en vano, pues este viernes anunciaron que la situación se agravó. “Nos preocupa porque los pacientes están muriendo no por su condición crónica sino por falta de medicamentos”, indicó el presidente de Codevida, Francisco Valencia, en una entrevista que dio a César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Advirtió que el inventario en el Seguro Social de los medicamentos esenciales para tratar las enfermedades crónicas durarán, cuando mucho, hasta la primera semana de marzo. A esta conclusión llegaron luego de sondear la distribución hecha por las transnacionales, quienes además esperan el pago que el Gobierno nacional les adeuda.

“No vemos que el Gobierno tome en serio la situación, ni que la ministra de Salud, Luisana Melo, decrete la emergencia sanitaria. Todos los días hay miles de personas buscando medicinas y no las consiguen”, destacó.

Este jueves los representantes de Codevida se reunieron con el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, y ellos se declaran sólo en alerta amarilla.

“Consideramos que eso no es así, porque a las farmacéuticas no se le han hecho nuevos encargos de medicamentos para asistir a los enfermos crónicos. Además, las empresas tienen la orden de no traer más insumos al país hasta que se solvente la deuda, en dólares, que tiene el Ejecutivo con ellas”, resaltó.

La situación se agudiza, dice Valencia, y recuerda que para que un lote de medicinas llegue al país el trámite dura entre 3 o 4 meses, y en estos momentos no hay pedidos. “No vemos acción y marzo está a la vuelta de la esquina”.

También, se reunieron con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y esperan que se pronuncien ante esta situación, “no pueden estar ausentes de lo que pasa en Venezuela. Ellos se comprometieron en hacer reuniones con el Gobierno”.

En vías de solucionar

Ante las alertas hechas, tanto por las organizaciones no gubernamentales como por el sector privado, la ministra de Salud aseguró que esperan solventar el problema durante el primer trimestre de 2016.

“En eso estamos trabajando para prontamente, esperamos que en este primer trimestre, regularizar el suministro”, dijo Melo.

Pidió hacer uso racional de las medicinas, “porque los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita”.

Según las estadísticas que maneja el ministerio, no se denota el suficiente acceso a los fármacos en el país, «sino que nos habla del uso no racional del medicamento, razón por la cual parte de la política de abastecimiento se focaliza en garantizar los fármacos que realmente son necesarios”, indicó Melo.

Aceptar crisis humanitaria

Esta semana las autoridades de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) pidieron al Gobierno nacional aceptar que Venezuela está en una crisis humanitaria en el sector salud.

“Deben aceptarlo porque mueren en todo el país pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional”, destacó Freddy Ceballos, presidente de Fefarven.

Coincide con el presidente de Codevida en que la falta de medicamentos supera el 80% y que es preocupante la reposición, porque el Ejecutivo adeuda a las farmacéuticas más de 4 millardos de dólares.

Lo que falta

El presidente de Fefarven hizo una lista de los medicamentos que faltan y por lo cual se debe decretar la crisis humanitaria.

Entre los más importantes nombro: Glucofage, ácido fólico, aspirina, acetaminofén, enterogermina, anticonceptivos o antibióticos como la amoxicilina y azitromicina, “son más de 150 medicamentos que no se consiguen en el país”.

También faltan reactivos, material médico quirúrgico y odontológico, así como equipos de laboratorios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba