Actualidad Nacional

Codevida: Suspensión de trasplantes pone en riesgo de muerte a 3.500 pacientes

En Venezuela al menos 3.500 personas esperan por un trasplante, si podrán recibir el tratamiento que les salvará la vida es incierto. Desde el año 2017 el programa de Procura de Órganos fue suspendido porque la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células no puede garantizar el suministro de inmunosupresores a los pacientes.

Las organizaciones Prepara Familia y Codevida denunciaron este 1º de junio que el total de los pacientes en lista de espera corren el riesgo de fallecer por lo que denuncian «se vulneran derechos fundamentales a la vida y a la salud» y activaron una campaña en redes sociales para exigir

Al respeto, Francisco Valencia, en representación de Codevida apuntó que «la política del Estado es contraria a la vida, han destruido el programa de trasplante y procura de órganos causando daños irreversibles a las condiciones de salud, así como la muerte de miles de venezolanos».

Dijo que la suspensión fue anunciada como temporal pero el tiempo sigue avanzando, la espera continúa y ha habido consecuencias: muchos de estos pacientes «se cansaron de esperar y murieron (…) 200 personas en diálisis de las 15 mil que existían» cuando el programa fue suspendido, «todavía pueden ser trasplantados», aseguró.

Reiteró que los programas y convenidos nacionales e internacionales han sido suspendidos o simplemente cancelados como en el caso del de trasplante de médula osea que tienen en vilo a más de 25 padres y madres y al borde de la muerte a sus hijos porque el gobierno de Nicolás Maduro dejó de pagar la cuota correspondiente a Italia bajo la excusa de las sanciones contra funcionarios venezolanos por parte de Europa y Estados Unidos.

Para Valencia se trata de una política de destrucción de los programas de trasplantes, por lo que no admite que el estado se permita ver morir a niños como ocurrió con tres pacientes del hospital JM de los Ríos que fallecieron en las ultimas dos semanas por no ser atendidos a tiempo.

El viernes Maduro anunció que cuatro niños que necesitan trasplante de médula ósea viajarán en los próximos días a Cuba. Recientemente las decisiones del gobernante lo pusieron en medio de la critica de la opinión pública por aprobar 50 millones de euros para la adquisición de materia prima destinada a la elaboración de uniformes militares mientras que el país atraviesa una crisis humanitaria compleja.

Lee también: Aprueban más de € 50 millones para uniformes militares y armas en medio de emergencia humanitaria

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar