ActualidadActualidad Nacional

Colapsan hospitales por covid-19 mientras Maduro asegura tener medidas para atender pacientes

El médico y diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, alertó sobre el colapso hospitalario en la capital venezolana. Al menos tres de los más grandes centros de salud de Caracas están 100 % ocupados en el área de covid-19 y otros dos ya superan el 70 % de ocupación en la unidad de cuidados intensivos.

Olivares detalló que el Hospital Universitario de Caracas alcanzó el 75% de ocupación en la unidad de cuidados intensivos y no está realizando rayos X.

El Hospital José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia, supera el 85 % de ocupación y tampoco realiza rayos X. Por su parte, los hospitales Miguel Pérez Carreño, en La Yaguara; Victorino Santaella, en Los Teques, y el Domingo Luciani, en El Llanito, se encuentran colapsados y con la totalidad de camas ocupadas para atender a los enfermos de coronavirus.

“En Venezuela, los grandes hospitales solo tienen 143 ventiladores y 133 camas de terapia intensiva, lo cual es un número insuficiente para atender la crisis de covid-19 que hoy afecta a nuestro país”,

José Manuel Olivares

El diputado informó que en 48 horas fallecieron cuatro médicos por covid-19. Se trata de una enfermera y un médico en el estado Zulia y otros dos médicos en Lara y Bolívar, respectivamente, lo que aumenta a 14 la cifra de médicos fallecidos por el virus.

En ese sentido, Olivares explicó que mientras el personal de salud no cuente con las herramientas e insumos básicos de protección para atender a los pacientes, continuarán enfermándose en esta “labor heroica que realizan”. Confirmó que hay 4 residentes contagiados en el Hospital Pérez Carreño, 10 en la Maternidad Concepción Palacios y 5 en el Hospital Luis Razetti del estado Anzoátegui. 

Niños en peligro

En este sentido, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, denunció el peligro de niños del área de oncología pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo, ante posibles traslados en medio del brote del COVID-19.

“La orden de desalojo de los niños del área de oncología pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo es un abuso, una falta de respeto. Trasladarlos a otra área y exponerlos al contagio de Covid-19 es un crimen”.

Juan Pablo Guanipa

Asimismo, el diputado informó que en el estado Zulia las cifras de contagiados se ha incrementado al no tomarse al inicio de la pandemia las prevenciones necesarias.

Era previsible el incremento del Coronavirus en el Zulia. Sin embargo nunca se tomaron las previsiones. El SAHUM se ha convertido en un centro Covid al igual que los demás hospitales públicos y clínicas privadas. No se atiende bien al paciente y se desechan las otras patologías”, sentenció.

Por último, el representante del Parlamento responsabilizó a Nicolás Maduro de la crisis hospitalaria y de salud presente en todo el territorio nacional; asegurando así que el régimen no respeta la vida del pueblo venezolano.

«Camas suficientes»

Maduro en cadena nacional le preguntó al ministro de salud, Carlos Alvarado, sobre la disponibilidad de hospitales y medicamentos para atender a los pacientes con covid-19.

Alvarado aseguró a pesar de las denuncias de la oposición y del sector salud, que hay suficientes camas y medicamentos para atender a los pacientes con el virus.

Asimismo, solo reconoció «algunos sectores» de los estados fronterizos que tienen mayor ocupación de las camas, y por eso realizó la instalación de carpas y hospitales sanitarios.

Nicolás Maduro indicó que «seguimos garantizando todo a tiempo, las medicinas y hospitalización».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar