ActualidadActualidad Nacional

Colegio de abogados en Carabobo: Justicia militar coarta derechos civiles

Cristhopher Borrero / Carabobo
@CristhopherB

«Carabobeños son llevados a paredón de fusilamiento judicial. Comparecer frente a un tribunal exprés y de jurisdicción militar constituye una flagrante arbitrariedad», denunció Alfonso Granadillo, vicepresidente del Colegio de Abogados de Carabobo, a las afueras del Comando Regional 2 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), localizado en La Isabelica, Municipio Valencia. A su vez estuvo acompañados de los abogados Carlos Granadillo y Renny Bonalde.

Para el abogado las casi 200 detenciones efectuadas en el marco del Plan Zamora son un globo de ensayo. “Es posible que se pretenda ejecutar luego en otras entidades. Al someter a civiles a ser enjuiciados en juzgados castrenses constituye una alteración del orden constitucional”, recordó.

La Constitución es clara. El Artículo 49 de la Carta Magna, en su numeral 4 reza que: Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias… Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

ACUSACIONES SIN FUNDAMENTOS

Hay incoherencias jurídicas. Las acusaciones no se corresponden con los hechos. Las precalificaciones de los delitos son Instigación a la rebelión e Injuria contra las Fuerzas Armadas (FANB). “En los casos que asisto se han imputados solo dos cargos el 481 y el 505, respectivamente, ambos contemplados en el Código Orgánico de Justicia Militar. Con estos elementos fueron privados en sala”, destacó el abogado.

Por instigación a la rebelión, la Ley establece entre cinco a diez años de pena, con posibilidad de pagar entre cuatro a ocho años cuando los culpables sean individuos de tropa o marinería. Por injuriar a las FANB se contemplan de tres a ocho años extras.

Las acusaciones carecen de sustento. De acuerdo a los datos oficiales las personas sometidas actualmente a juicio fueron detenidas durante pesquisas para aprehender a saqueadores, la realidad es que la mayoría de los imputados han sido detenidos en acciones cotidianas.

Una mujer en período de lactancia, detenida tras haber comprado productos en una farmacia y un señor con artrosis degenerativa, quien poseía un trozo de jamón en su casa. Forman parte de los más de 200 detenidos.

Este tipo de detenciones arbitrarias se registraron en menos de 48 horas, entre el sábado 6 y domingo 7 de mayo. Los reportes recabados indicarían que las aprehensiones irregulares tuvieron lugar en las localidades de Bella Florida, Caobos, Ricardo Urriera, Paraparal y Flor Amarillo.

54 TRASLADADOS A PENITENCIARÍA 26 DE JULIO EN GUÁRICO

Las cifras dan escalofríos. El jefe de la Región Estratégica Defensa Integral (REDI) Central, Jesús Suárez Chourio, precisó que se han detenido a 780 personas en Carabobo tras implementación del “Plan Zamora”. A la fecha se han traslado 54 imputados hacia la cárcel 26 de Julio, situada en San Juan de Los Morros, en Guárico.

“Tanto la señora en lactancia como el señor con artrosis deberán ser trasladados de nuevo al Core 2 una vez se cumplan los 45 días establecidos por Ley”, destacó Carlos Granadillo, profesor de la Universidad de Carabobo (UC).

El pasado 7 de mayo arribaron los trasferidos al citado recinto penitenciario; llegaron a bordo de dos presuntos autobuses TransCarabobo, alrededor de las 3 pm. según datos extraoficiales. Trascendió que actualmente la prisión tiene regimiento militar.

De todos los asistentes las audiencias de presentación a penas 24 sujetos han quedado en libertad. Para este 8 de mayo se tiene previsto presentar a 42 individuos más, sin embargo, existen procedimientos en cursos por lo que podrían sumarse otros.

El también Jefe de la Fracción de Abogados de Acción Democrática informó que para finales de la tarde se esperaba el traslado de 7 personas hasta Ciudad Chávez, sitio donde se efectuarán los juicios de ahora en adelante.

Dentro de ese traslado se encuentran dos estudiantes de la Universidad de Carabobo que no estaban inmiscuidos en actos vandálicos ni saqueos. “Aquí están pagando justos por pecadores. Todo lo que se solicitó en las diferentes audiencias, todas han sido negadas. Lamentablemente el juez que conoce la causa son jueces militares y ya no se puede revertir la medida. Esto es un guión”, enfatizó.

INCAUTACIONES SOSPECHOSAS

“Eso lo que da es grima”, espetó el profesor universitario. El material incautado como evidencia deja mucho que desear. “En un caso la evidencia presentada para justificar la detención eran cuatro piezas de jamón. Ni picándolas en trocitos alcanzaba para responsabilidad a las 20 personas que estaban en la audiencia”, reveló.

Otro señor que tiene artrosis severa. le quitaron un trozo de jamón, que compró porque tiene hambre. “El pueblo se está muriendo de hambre y lo quieres tapar a través de un plan Zamora”, le dije a la juez.

Granadillo condenó que a los imputados se les involucre en hechos que no han cometido. “Las actas a las cuales hemos tenido alcance se habla de piezas, no de grandes cantidades. ¿Quiénes son los saqueadores realmente? ¡Eso debe aclararse! El Gobernador dice que son delincuentes y no se da cuenta que muchos de los detenidos son de la revolución, estando dentro de la audiencia nos dimos cuenta de eso”, precisó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar