Actualidad NacionalPulso Regional

Colegio de Médicos del estado Zulia denuncia recrudecimiento de la emergencia humanitaria compleja

Edwin Prieto – Zulia 

@Edwinpri

El Presidente encargado del Colegio de Médicos del estado Zulia y diputado ante la Asamblea Nacional, Juan Carlos Velazco, denunció este miércoles “la actitud  contumaz del régimen” de Nicolás Maduro y del Gobernador del Zulia, de no atender la grave crisis hospitalaria por la que atraviesa la región y que ha traído consecuencias muy graves para los pacientes que acuden a los centros de salud en búsqueda de atención.

“Esta situación ha devenido en una emergencia humanitaria compleja en el sector salud  que recae en los sectores más vulnerables de la población que exige políticas que permitan elevar las garantías de vida  y el bienestar colectivo” afirmó

El legislador Zuliano señaló como principal responsable de esta grave crisis el gobierno nacional que según afirma le ha dado la espalda al pueblo venezolano, al negarle la salud, derecho constitucional que no puede ser violentado bajo ningún concepto.

“No existe ni un solo componente del sector salud que no padezca de la irresponsabilidad de este régimen. Un gobierno que le da a la espalda al mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, que no cumple con surtir de medicinas a los hospitales, pero tampoco envía los insumos y equipos médicos que se requieren para prestar una atención eficiente a los pacientes”.

En tal sentido dijo que el Colegio de Médicos realizó un estudio minucioso de toda la situación hospitalaria de la región donde se evidencia la gravedad de la situación reinante en todos y cada uno de los hospitales del estado. Los resultados son concluyente donde se puede evidenciar que en los hospitales públicos del Zulia:

.-El 70 % de los Quirófanos no funcionan.

.- El 95% de los Laboratorios tienen fallas de mantenimiento y falta de reactivos.

.- No existe en el estado un hospital que tenga el 50 % de su capacidad arquitectónica de camas que este funcionando.

.- En relación a los medicamentos esenciales  hay una ausencia del 98%.

Afirmó que los resultados de los estudios realizados fueron presentados ante la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Asamblea Nacional.

El dirigente gremial detalló algunos de los aspectos que caracterizan la crisis humanitaria en salud. Más del ochenta por ciento de las camas hospitalarias inoperativas, noventa por ciento de fallas en los laboratorios, 90 por ciento de medicamentos, entre otras fallas que hablan claramente de la crisis.

Rechazan la donación que hizo el presidente Maduro, de diez millones de dólares para ayudar a otros países con emergencias por fenómenos de la naturaleza mientras que aquí en Venezuela no atiende las urgencias que ha dejado “la incompetencia como gobernante genera”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar