Actualidad Nacional

Colegios de Abogados: son nulas todas las leyes de esta AN

Los Colegios de Abogados de los distintos estados del país, presentaron un comunicado en el cual fijan posición acerca de los poderes habilitantes que le otorgó la actual Asamblea Nacional al Presidente de la República, y los cuales son ley a partir de hoy. 

«Comunicamos a los ciudadanos nuestro repudio a la Ley Habilitante aprobada por los asambleístas, para complacer la voluntad del primer Mandatario de la República de arrogarse la facultad de legislar a su libre arbitrio, mediante decretos con rango, valor y fuerza de ley en los próximos 18 meses, despreciando la voluntad de la gente de vivir en un clima democrático de derecho y libertad». Dijo Yvett Lugo, Presidenta del Colegio de Abogados de Caracas.

Señaló que el Presidente se aprovechó de los recientes aguaceros para solicitar al Parlamento la Habilitante,  y aseguró que el pueblo resiente el discurso de siempre de quien no ha hecho nada por su bienestar, «sino todo lo contrario, de quien después de 11 años con plenos poderes e ingentes recursos despilfarrados, pide poderes extraordinarios para tener más poder por el poder». Agregó «para mi son nulas todas leyes que emane de un poder que no tiene las competencias establecidas».

Recalcó Lugo que los venezolanos exigen respeto, ya que esta práctica es antidemocrática y atenta contra la separación de los poderes. Asimismo dejó claro que el período de los dputados a la Asamblea Nacional es de 5 años, de acuerdo con la Constitución nacional, por lo cual la potestad legislativa de los actuales asambleístas vence el 4 de enero de 2011, lo que significa, que no pueden delegar más allá de esa fecha.

En tal sentido acotó que como profesionales del derecho y defensores de la Carta Magna, no pueden aceptar que la actual Asamblea Nacional se extralimite en un «fraude constitucional» y se burle de la soberanía nacional.

«Con esta habilitación ha quedado al descubierto la verdadera intención totalitaria del régimen, cuando se ha facultado al Presidente de la República a legislar en todos los ámbitos del acontecer nacional y así sustituir a la naciente Asamblea Nacional electa en sus funciones legislativas. Expresamos con indignación que esta Ley Habilitante es un golpe de estado al orden jurídico constitucional y al estado democrático y social de derecho y justicia», afirmó.

Puntualizó que la Constitución contempla los mecanismos establecidos para expresar rechazo y uno de ellos es «activarnos y estar en la calle en la defensa de nuestros derechos constitucionales, son esos los únicos mecanismos que tenemos en estos momentos en un país donde no existe un estado democrático de derecho, donde no hay garantías por parte de los tribunales de Republica para garantizar los derechos establecidos en la Constitución».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar