ActualidadActualidad Nacional

Colmenares Finol: “Estudiamos todas las medidas sanitarias para el resguardo del pueblo durante la Consulta”

Recordó que el proceso estará dividido en dos partes y contará con el apoyo de organizaciones para el bienestar de los ciudadanos

El coordinador del Comité Organizador para la Consulta Popular, Enrique Colmenares Finol, señaló que durante años se ha planeado la idea de preguntar a los ciudadanos, “porque el pueblo es quien tiene el poder”.  

Expuso que es satisfactorio consultar al pueblo a través de un acto que, más adelante podría generar posibles cambios políticos.  

Resaltó que el objetivo del nuevo acto político respaldo por la Asamblea Nacional (AN), presidida por Juan Guaidó, es declarar ilegitimas las elecciones parlamentarias, ratificar el cese de la usurpación y convocar elecciones libres con un Poder Electoral diferente al actual.  

“Este es un punto de apoyo fundamental y determinando para el país. Si salimos a votar el día 6 de diciembre estamos ratificando que esa Asamblea Nacional tiene algún tipo de legitimidad, cuando no tiene ninguna. Aunque esto no quiere decir que se dejará de luchar para lograr la libertad del país”, destacó.  

La Consulta Popular en la pandemia  

El nuevo proceso político se realizará en medio de la pandemia del COVID-19 que, según cifras de la administración, ha contagiado más de 94 mil venezolanos y cobrado la vida de 826 personas. Dichos número han generado duda, puesto que, en las últimas semanas a nivel nacional se ha presentado un importante descenso de los casos.  

Sobre el nuevo panorama y posible señalamiento por parte del oficialismo ante un probable aumento de casos, Colmenares Finol señaló que, “tomarán todas las medidas necesarias para el resguardo del pueblo. Hemos establecido varios puntos donde las personas podrán acudir para evitar aglomeraciones, además contamos con el apoyo de Médicos Unidos de Venezuela y otras instituciones para evitar los contratiempos sanitarios”

Además, recordó que la Consulta Popular estará organizada en dos partes: la primera será una opción virtual y se realizará entre el 5 y 12 de diciembre, mientras que la fase presencial sólo se ejecutará el 12 de diciembre.  

“Nosotros vamos a tener una gran cantidad de votos virtuales y durante los votos presenciales se tomarán todas las medidas. Vamos a garantizar que no existirá ningún tipo de irregularidad y por eso estamos solicitando una veeduría para que los resultados que publiquemos tengan todo el apoyo nacional e internacional”, destacó.  

Aclaró que la pandemia el proceso no le resta importancia a la pandemia del coronavirus, pero, enfatizó que, si la administración oficialista insiste en realizar las elecciones parlamentarias, “nosotros también saldremos a la calle para decirle al mundo que nuestra esperanza nunca se va a perder, sino que la Consulta es proceso determinante para la nación”.  

Un proceso esperanzador  

Colmenares Finol destacó que la acción ciudadana nunca se puede coartar. Recordó que la Consulta Popular realizada años atrás fue un proceso extraordinario donde se declaró ilegitimo la Asamblea Nacional Constituyente. “Ese es un triunfo”, expresó.  

“Siempre una acción ciudadana tiene que hacerse; tenemos que decirle a la gente que salga a protestar por todas las cosas que se consideren necesario. La Consulta Popular es una protesta ciudadana que está dentro de la Constitución y que nos permitirá demostrar al mundo la ilegitimidad de la Asamblea que se elegirá el 6D, además de ser un proceso esperanzador para que sigamos luchando para lograr la democracia en Venezuela”.  

Enrique Colmenares Finol acompañará este miércoles 11 de noviembre a Blanca Rosa Mármol de León, Horacio Medina, Leomagno Flores y Luis Balo Farías en el webinar Consulta Popular de cara al 6-D: ¿último recurso constitucional?, impulsado por Analítica.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba