Actualidad Nacional

Colocación puertas de acceso a la UCV causa polémica

El inicio de la colocación de puertas de acceso en la entrada Tamaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha traído posiciones encontradas a favor y en contra.

Estudiantes oficialistas, en la voz de Andrés Rodríguez, han propuesto que se realice un referendo no sólo entre la comunidad universitaria sino en toda Caracas para tomar la decisión ya que estiman se trata de una acción que afectará a todos los ciudadanos que incluso utilizan la entrada para acceder a otras vías de tránsito.

Bernardo Médez, vicerrector académico de la UCV, dijo que la consulta ya ha sido realizada entre la comunidad estudiantil, no obstante, señaló que «no hay ningún problema en volverla a repetir».

«Si nosotros hacemos una encuesta dentro de la comunidad universitaria si están a favor o no de que se controle el acceso a la Universidad van a contestar que sí», sostuvo.

Aclaró que las puertas no significan que la universidad va a estar cerrada, es «una simple medida de seguridad para cerrarla cuando no haya actividades dentro de la universidad, como se hace con cualquier sitio, la Unefa y la Bolivariana también hay rejas, tiene que haber cierto control de las personas que circulan en la universidad».

Recordó que en cualquier lugar para acceder se pide identificación y eso «no es retaliación y tampoco se trata de impedir el libre tránsito (…) la universidad está abierta y de cara al país y no en contra».

Pidió crear un clima tranquilidad y paz. «Vamos a terminar con el enfrentamiento y dejar que las personas puedan estar en la universidad sabiendo que no lo van a asaltar», recalcó.

Amalio Belmonte, secretario general de la UCV, explicó que las puertas serán instaladas en varias fases: instalación de rieles para abrir o replegar las puertas, el diseño que ya está hecho será colocado y por ultimo el dispositivo programado para abrir y cerrar en acuerdo con las facultades.

Dijo que siempre van a haber estudiantes que señalen que la decisión es inconsulta y que las autoridades actúan por su cuenta «pero esta decisión está respaldada por el 70% de la población universitaria y programada por Villanueva», no obstante, «estamos dispuestos a convocar a un referendo.

«Esta universidad está pidiendo a gritos, los estudiantes de administración que son los más afectados que haya una restricción pero no para que no entre el pueblo que es un planteamiento demagógico sino un restricción para garantizar más seguridad».

El líder estudiantil, Roderíck Navarro, señala que hay alguna crítica sobre la colocación de las puertas asimismo deben existir alternativas de seguridad. Considera que las puertas «son una grano de arena» para resolver el problema de la inseguridad dentro de la universidad.

Dijo que están organizándose para evitar que esta decisión traiga violencia para la universidad, así como tampoco el sabotaje a la instalación de los portones. Pidió que el tema de la inseguridad no sea politizado.

Cree que la colocación de las puertas tiene que ir acompañado de un plan de seguridad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba