Actualidad NacionalEspecial País

Comerciantes bajan sus santamarías en Caracas y Los Teques a la espera de nuevos aumentos

Diciembre fue sin duda, el mes en el que se disparó la hiperinflación. Según el diputado de la Asamblea Nacional AN, Alfonso Marquina, ésta se proyectará en un 10.000.000% para el próximo año 2019, por lo que muchos dueños de negocios aseguran que deberán hacer una especie de «receso» en el mes de enero de 2019, ante la incertidumbre de los nuevos precios de las mercancías que se esperan para este año.

En la ciudad de Los Teques del estado Miranda, muchos negocios cerraron en el inicio de 2019 y no fue precisamente por vacaciones o inventarios. La gran mayoría de los establecimientos permanecen con las santamarías abajo, debido al temor de los precios que según los comerciantes de la región «(…) se dispararán en este mes de enero de 2019».

Según un reporte de Avance24, «(…) Restaurantes, centros comerciales, locales chinos, perfumerías y carnicerías siguen cerradas para la fecha». En el reporte se hizo un sondeo a distintos comerciantes sobre esta situación para constatar «(…) qué esperaban para este nuevo año», y «(…) coincidieron en que los precios aumentarán hasta más de 100%».

Foto cortesía de:Avance24

Los comerciantes argumentan que los negocios que están cerrados, lo están porque «(…) están cambiando sus precios, ya que varios proveedores han enviado las nuevas listas de costos estos días». Sin embargo, «Guillermo Correira, encargado de una frutería y charcutería que decidió abrir el negocio para no dejar que se venciera la mercancía que para poder seguir trabajando, tendrá que aumentar los precios al triple».

El dueño del establecimiento señaló además que «(…) en el caso de las verduras confirmó que en algunas de estas las costos se disminuyan por el cambio de época, pero que en otras sí aumentará».

Para otro de los comerciantes del lugar, quien también llevan fruterías a su cargo, aseguraron que «(…) no pueden mantener sus puertas cerradas porque se descompone la mercancía» pero que ya los precios con los que están trabajando «están descontinuados».

¿Qué pasa en Caracas?

En la ciudad capital, muchos negocios se mantienen cerrados por motivo de inventario pero también a la espera de los nuevos precios de la mercancía que está por venir. Muchos comerciantes anuncian que si el gobierno nacional decreta otro aumento de sueldos para enero de 2019, deberán aumentar los precios cuatro veces más de lo que cuestan para poder sobrevivir hasta el primer trimestre del año.

En Chacao muchos negocios se mantienen cerrados/foto: El País

Joaquín Suárez, comerciante de 49 años; dueño de un reconocido negocio ubicado en San Agustín del Sur, dedicado a la venta de granos, especies y alimentos para animales domésticos comenta a Analítica.com., sus impresiones y expectativas para el 2019.

Cuéntenos un poco, ¿cómo se proyectan las ventas para enero y el resto del año 2019?

R. Estuve esperando en el discurso que dio el presidente Maduro de fin de año para ver qué decía sobre los aumentos de sueldos. No escuché nada al respecto, pero si aumentaba de nuevo los salarios yo pensé en no abrir en enero. Tendría que aumentar los precios de nuevo para poder seguir vendiendo.

¿De decretarse un aumento, cerraría las ventas?

R. Sí, porque tendría que pagar otros aumentos a los empleados que me quedan, para poder seguir adelante. Si no vender como le digo al doble o triple de lo que vendo para poder continuar.

¿Cuáles son los productos más costosos que compra y a qué precios?

R. En diciembre los más costosos fueron los ingredientes para las hallacas. El kilo de pasas me las vendieron sobre los 6.000,00 Bs.S y tuve que revenderlas a 8.000,00 Bs.S para poder ganar algo. Las aceitunas también me las vendieron bastante caras. Las alcaparras la caja de 24 unidades de 250 gramos las vendí en Bs.S 35.000,00 y el barril de aceitunas las compré en Bs.S 308.000,00 mil sin hueso y 320.000,00 Bs.S con hueso. Tuve que venderlas al doble para poder ganarles algo porque sino pierdo.

¿Cómo piensa sobrevivir en 2019 ante la devaluación y la hiperinflación que se vive en Venezuela?

R. Si tengo que cerrar cierro. Mis padres son portugueses y puedo emigrar. Si la situación sigue igual tendré que cuadruplicar los precios para poder seguir adelante, pero la gente tampoco quiere comprar a tan altos precios, entonces deberé cerrar.

Muchos otros comerciantes, han decidido esperar para tomar decisiones en relación a la elevación de precios de la mercancía que se espera para este 2019. Algunos aseguran que se dedicarán a otro tipo de negocios que les generen mayores ingresos, otros simplemente esperarán para resistir los nuevos embates de la crisis económica que se vive en el país los próximos seis meses del año.

Nos mantenemos entonces como bien señaló el economista César Aristimuño de Banca y negocios ante las nuevas perspectivas que se presenten en el país «(…) presentar perspectivas económicas en Venezuela para los próximos meses es como caminar en una cueva con una vela en lugar de una potente linterna. Cada paso es clave, es muy complicado ver más allá de cierta distancia y hay que aguzar los sentidos para entender con claridad las señales».

 

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba