ActualidadActualidad Nacional

Comienza censo integral en municipios de la frontera

El Gobierno nacional comienza este miércoles un censo integral en los seis municipios del estado Táchira donde se decretó Estado de Excepción, luego del cierre de la frontera colombo-venezolana anunciada el pasado miércoles por el Presidente Nicolás Maduro para restablecer la seguridad en la zona.

Durante la emisión número 37 de su programa semanal «En Contacto Con Maduro», el Presidente señaló que este día «arranca un censo integral poblacional, comercial, económico en los seis municipios del Estado de Excepción fronterizo y vamos a determinar todo para saber quién vive allí, quién es el dueño de esto, dónde están los almacenes», a fin de erradicar el contrabando de grupos organizados.

Más temprano, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que este censo integral se realizará «en todos estos municipios y en los municipios que corresponda a futuro también activar para atacar estos problemas, un censo integral, demográfico, poblacional, social, pero también productivo, comercial para saber exactamente quiénes son los actores, quiénes están allí, los venezolanos, los colombianos, la legalidad de todos estos procesos», señaló en transmisión de Venezolana de Televisión, desde la sede de la Cancillería de Venezuela, en Caracas.

Arreaza indicó que este censo permitirá precisar quiénes son los dueños de los comercios y tener una visión general de cara al nuevo mapa productivo y de trabajo, que bajo la Constitución Nacional y las leyes venezolanas regularizará esta zona fronteriza.

También adelantó que en el área social se activará un despliegue especial del sistema nacional de misiones con jornadas especiales de salud y de la Misión Alimentación, para atender de manera integral al pueblo colombiano y venezolano que hace vida en estos municipios tachirenses.

Recordó que en el país habitan 5,6 millones de colombianos, quienes disfrutan de las políticas sociales garantizadas por el Estado venezolano, como es el caso de la salud y educación pública, lo cual no ocurre en Colombia.

Iigualmente detalló que debido al cierre de la frontera se vendieron, este lunes, 1 millón de litros menos de gasolina en estaciones de servicio de Táchira, lo que contrasta con los 3 millones de litros que se expendieron el lunes pasado cuando estaba abierta al paso de ciudadanos colombianos que cruzan a Venezuela para llenar sus tanques de combustible.

Al hacer referencia a las constantes agresiones que recibe el presidente de la República, Nicolás Maduro, por las colas que se forman en espacios de servicio de Colombia, el vicepresidente manifestó que Venezuela no exporta gasolina al vecino país, por lo que esto no es responsabilidad del Gobierno nacional.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba